La Carpeta:
1 de 10
 
Dentro de una protesta contra el incremento a las tarifas del transporte urbano, un grupo de manifestantes agredió ayer a elementos de Fuerza Civil que custodiaban Palacio de Gobierno.
Staff
septiembre 19, 2018, 7:28 am

Dentro de una protesta contra el incremento a las tarifas del transporte urbano, un grupo de manifestantes agredió ayer a elementos de Fuerza Civil que custodiaban Palacio de Gobierno.

Poco después de las 18:00 horas, inconformes con el aumento en el pasaje del Metro y camiones urbanos comenzaron su arribo a la Explanada de los Héroes.

Convocados por el Colectivo Únete Pueblo, alrededor de 100 trabajadores y estudiantes, algunos de ellos con pancartas, se hicieron presentes y gritaron consignas por alrededor de una hora.

Sin embargo, al no ser atendidos por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien no se encontraba en el lugar, amagaron con ingresar a la fuerza al recinto estatal.

Al unísono de ¡que bajen, que bajen, el precio del pasaje!, empujaron a los efectivos e incluso golpearon a algunos.

Un elemento vestido de civil que desde hace años resguarda el Palacio fue confundido con un presunto “reventador" por la líder del movimiento, quien incitó a los presentes a atacar, agrediéndolo por unos minutos e incluso, Rocío Montalvo, lideresa de Únete Pueblo, y también miembro del Consejo Estatal del Transporte, personalmente propinó un fuerte golpe en el lado izquierdo del cuello.

“Compañeros, acá hay un reventador, este es de Gobernación”, expresó Rocío por lo que de inmediato los manifestantes lo tomaron del cuello, mientras que otro policía también recibió una cachetada de parte de otra de las manifestantes.

El elemento de seguridad fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, presentes en el sitio.

Tras el altercado, de inmediato hicieron acto de presencia más elementos de Fuerza Civil, por lo que los ánimos de los rijosos se tranquilizaron y optaron por sentarse en las escalinatas donde mantuvieron guardia por el resto de la tarde.

En previa entrevista, Montalvo, también integrante ciudadana del Consejo de Transporte y Vialidad, indicó que se analiza con un grupo de abogados la manera de echar abajo el incremento aprobado por este organismo.

Refirió que durante la aprobación hubo una serie de inconsistencias, por lo que consideran inválido el dictamen.

“Nosotros ahorita ya estamos con la NAT, que es la Asociación de Abogados Democrática Nacional para que nos ayuden a analizar, aparte de las manifestaciones que estamos realizando, otras vías legales jurídicas qué hacer”.

Se prevé que las manifestaciones continúen por el resto de la semana.

// El Porvenir