La Carpeta:
1 de 10
 
Otro negativo de Ernesto es la presunta compra de un departamento en NY cuyo costo ronda los 20 millones de dólares. Si Ernesto hizo esta compra ya como subprocurador Anticorrupción es necesario que explique de qué manera la realizó y de dónde salieron los recursos a fin de abonar a la transparencia y actualizar, si acaso no lo ha hecho, la 3de3 que incluye la declaración patrimonial.
Jose Jaime Ruiz
agosto 3, 2016, 7:56 am

jjr-tubos

En corto, el fiscal Anticorrupción dice que el litigio que lleva en su contra Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, en ninguna medida le preocupa. El asunto, sin embargo, lo disminuye como subprocurador porque ha metido las investigaciones de su dependencia, ya que él es el titular, en un conflicto con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ya que aquella dependencia investiga si cometió un delito como abogado. En efecto, el abogado de Nuevo León (público y con representatividad) en materia de corrupción es investigado como abogado privado por prevaricato, esto es, por quedarse con seis millones de dólares de su cliente.

Aunque Ernesto le reste importancia al asunto y lo ningunee, en realidad, en este litigio mediático en que se ha convertido la persecución de Rodrigo Medina de la Cruz, le pega en su credibilidad y, por tanto, impone una duda razonable: ¿es Ernesto Canales Santos el abogado que el pueblo de Nuevo León necesita?

Ernesto ya aceptó ante los diputados locales que se quedó con la lana de Cusi: “En un litigo de casi 10 años, no sólo hay honorarios, hay gastos. Nosotros llevamos el caso a resultados, asumiendo el costo del litigo en toda su vida. Esos seis millones de dólares, en buena medida, no hay que considerar que son honorarios, sino recuperación de costos”. También dijo: “En la vida del litigio sí se recibieron seis millones de dólares”.

Otro negativo de Ernesto es la presunta compra de un departamento en Nueva York, decoración incluida, cuyo costo ronda los 20 millones de dólares. Si Ernesto hizo esta compra ya como subprocurador Anticorrupción es necesario que explique a los nuevoleoneses de qué manera la realizó y de dónde salieron los recursos a fin de abonar a la transparencia y actualizar, si acaso no lo ha hecho, la 3de3 que, además de la declaración fiscal y la declaración de intereses, incluye la declaración patrimonial.

El más grande negativo de Ernesto es la concentración del caso KIA en las indagatorias en contra de Rodrigo Medina y decenas de exfuncionarios. ¿Por qué sólo concentrarse en KIA, ¿qué pasa con las casi 180 investigaciones de presunta corrupción del gobierno anterior? ¿Cuánto nos cuesta la Subprocuraduría Anticorrupción para que sólo sepamos del caso KIA? ¿Cerca de 80 abogados, investigadores y fiscales dedicados a averiguar la corrupción de Rodrigo Medina y sólo se concentran en un caso? ¿Y los resultados jurídicos para llevar a la cárcel a los Medina? Ninguno notable, ninguno bueno hasta ahora.