La Carpeta:
1 de 10
 
El funcionario mexicano aseguró que han estado en comunicación con el equipo negociador de Canadá.
Staff
agosto 28, 2018, 10:44 am

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dijo que el equipo negociador mexicano ya se está reuniendo con el canadiense para lograr que ese país se una a la renegociación de los acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Guajardo contó que tienen de aquí al viernes para analizar particularmente asuntos bilaterales con Canadá y tomen una decisión respecto al acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque “hay temas difíciles... México logró textos muy equilibrados que Canadá los ha estado revisando con nosotros de forma informal indirecta. Eso no quiere decir que van a llegar con desconocimiento a la mesa, no quiere decir que no sepan nada”, aclaró el secretario en entrevista con Luis Cárdenas en Noticias MVS.

Aunque el funcionario se mostró positivo sobre un acuerdo trilateral, “si llegara a verse el escenario y Canadá decide no incorporarse, se tiene que ajustar, por ejemplo, las reglas de origen que están diseñadas para ser trilaterales, tendrían que ser rediseñadas para ser bilaterales”, añadió.

Guajardo explicó que el anuncio de ayer apenas es un primer proceso para la publicación oficial del acuerdo. Posteriormente se da la notificación a cada país para que firmen, según las leyes de cada uno, a los 30 días de esa notificación deben estar los primeros textos, luego pasarán a limpieza legal y traducciones.

Ayer en una llamada telefónica, el presidente Donald Trump y Enrique Peña Nieto anunciaron un Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México, del que en este momento Canadá está fuera.

// SDPnoticias