La Carpeta:
1 de 10
 
Ante el crecimiento demográfico y económico que ha conservado el municipio de San Pedro, ha tenido como consecuencia que sus vialidades se hayan quedado con cierto rezago.
Staff
abril 10, 2018, 6:19 am

Debido a que se estudia un reacomodo por el desarrollo vial de San Pedro de la zona de “Los Tubos”, esta obra vial del pasado regio es reflejo de una mala planeación urbana, y es que ante el crecimiento demográfico y económico que ha conservado el municipio de San Pedro, ha tenido como consecuencia que sus vialidades se hayan quedado con cierto rezago.

Esto se expresó a voz de Gilberto Marcos Handall, líder sampetrino, al decir que en comparación al desarrollo inmobiliario que sigue teniendo esta importante ciudad.

Dicho ello y como ejemplo, está la famosa rotonda de los Tubos, misma que en un día como ayer domingo pudo verde como en los años en que fue construida, con carriles que hacían que está glorieta fuera de flujo continuo.

Además de en la época actual, está rúa cuenta con semáforos para organizar mejor el flujo de los miles de vehículos locales, y los del tránsito flotante de trabajadores y estudiantes.

Ante ello, especialistas en urbanismo, líderes de opinión y sampetrinos, criticaron el desorden urbano que actualmente parece estar la llamada ciudad modelo.

"El desorden urbano, el crecimiento acelerado y la falta de previsión para asimilar los cambios frecuentes de uso de suelo y densidad, además de un desequilibrio entre vivienda y comercio han generado un atraso importante para el desahogo vehicular en San Pedro.

"No hay infraestructura nueva que soporte la carga que tiene el municipio para la movilidad sustentable. El territorio de San Pedro está topado porque no hubo previsión para nuevas avenidas ni ampliación de las existentes”, señaló el presidente de la Federación de colonias Metropolitanas Gilberto Marcos.

El líder de la Fedeco agregó que “Tampoco se cargó a los nuevos grandes desarrollos la aportación para los pasos a desnivel que requieren las vialidades.

"En el caso concreto de la rotonda de las calzadas Del Valle y San Pedro se requiere un paso hundido en los sentidos oriente-poniente para evitar los tapones que ese emblemático punto presenta diariamente", apuntó Marcos Handall.

En este tema Víctor Martínez, de Plan San Pedro, destacó que en las últimas tres décadas esta ciudad ha experimentado un desorden que afecta a los habitantes y a quienes desempeñan alguna actividad educativa o económica ahí.

"El desarrollo en San Pedro Garza García ha crecido en los últimos 30 años de una manera desproporcionada a la infraestructura de nuestro municipio gracias a la ambición y la corrupción de nuestros gobiernos municipales, es por eso que vivimos una congestión de automóviles quitando la tranquilidad de los que vivimos en esta ciudad", destacó el líder social sampetrino.

"La propuesta más importante que puede hacer un candidato en el tema del desarrollo Urbano es que regrese el implan", apuntó.

Mientras que para el urbanista Gabriel Todd Nuevo, dijo; “hemos crecido de tener 19 mil vehículos a 177 mil vehículos registrados en el municipio”, agregando que se debe trabajar en un diseño de ciudad que no se enfoque en el uso del automóvil.

// El Porvenir