La Carpeta:
1 de 10
 
A fin de que haya eficacia en el desarrollo y cuidado del agua es urgente que el Plan hídrico deba ampliar el abasto del vital líquido, demandaron este fin de semana diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).
Staff
septiembre 24, 2018, 6:03 am

A fin de que haya eficacia en el desarrollo y cuidado del agua es urgente que el Plan hídrico deba ampliar el abasto del vital líquido, demandaron este fin de semana diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

Así es que diputados federales del Partido Acción Nacional por Nuevo León anunciaron que analizarán el plan hídrico propuesto por servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), al considerar que este debería garantizar agua para 30 ó 50 años cuestión que no sucederá con la propuesta del gobierno estatal, ello en voz de Martín López Cisneros.

Y es que esta idea surgió debido a que el plan hídrico de AyD apenas y alcanzaría para el 2030, por lo que los legisladores panistas coincidieron en cuestionar al proyecto de construir la presa Libertad, proyecto que demandaron no sea un almacenamiento temporal para el vital líquido, señaló Hernán Salinas.

Por ello el diputado federal indicó que tienen disposición de revisar a detalle, debido que se trata de un problema para la entidad que se ha vuelto más preocupante ante la falta de agua registrada recientemente.

“El tema del agua es un problema en Nuevo León y en el país y hay que atenderlo, hay que recordar que en su momento el proyecto de Monterrey VI fue suspendido no porque no se considerara que había falta de agua, sino porque el proyecto traía costos inflados y muchas situaciones que daban a entrever que había corrupción en el planteamiento que se había hecho en este proyecto".

Y es que el jueves pasado Agua y Drenaje de Monterrey presentó el Plan Hídrico a diputados del Congreso del estado que contempla una garantía de abasto mucho menor al que se ofreció con el Monterrey VI, ya que es hasta el 2030.

“Lo que nosotros tenemos que analizar es si esta solución que se está dando, de construir la presa Libertad y otras acciones, realmente son la solución que requiere Nuevo León pensando no solamente en el plazo inmediato, sino a mediano o largo plazo, los proyectos hídricos deben de hacerse con visión de 30 ó 50 años por lo menos; estamos en la mejor disposición de analizar a detalle el proyecto que se presente y si es algo en lo que se requieren fondos federales pues a trabajar”, declaró Salinas.

Como se recordará durante la reunión, además les solicitaron apoyo para los alrededor de 9 mil millones de pesos que se necesitan para tales proyectos, ya que no están garantizados.

“Además estamos hablando de que ojalá no sea una presa de temporal, que se necesite de un huracán para que pueda tener agua, pues esa no es una solución de largo plazo para nada. Hay que usar razonablemente el agua potable, no estamos haciendo eso, no hay campañas para ahorrar el agua, hace mucho que terminaron esas campañas para concientizar a la gente, que en esta ciudad y en la zona metropolitana hace bastante tiempo que se terminó el agua potable.

“Estamos haciendo el uso de ella como si viviéramos en una zona lluviosa o llena de lagos y no es así”, declaró el diputado Alfonso Robledo.

Además el diputado Martín López comentó que están en la mejor disposición de ayudar, pero que no van a firmar un cheque al portador, ya que el proyecto que les mostraron, fue por “encimita”.

// El Porvenir