La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
agosto 30, 2018, 1:47 pm

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá este jueves las impugnaciones que presentaron tanto el PRI, PAN y PT por el reparto de las diputaciones por la vía de la representación proporcional.

Los magistrados analizaran cada uno de los puntos de inconformidad de los tres partidos políticos en contra del veredicto que en su momento emitió la Sala Regional del Tepjf en donde le quito dos diputados al Revolucionario Institucional, uno al Partido Acción Nacional y uno al Partido del Trabajo.

El veredicto tendrá que darse toda vez que este viernes, los diputados electos a formar parte de la Septuagésima Quinta legislatura tomarán protesta para iniciar actividades el sábado cuando abran de manera formal el período de sesiones.

Como se recordara la Sala Regional determinó el lunes 27 de agosto utilizar criterios diferentes a los del TEE, para hacer un nuevo reparto de curules de representación proporcional y plurinominales, con lo que al PRI le restaron dos y al PAN, uno.

Estos puestos fueron otorgados de acuerdo con los magistrados dos al Partido de Morena y uno a Movimiento Ciudadano.

Además algunos legisladores electos ya habían recibido su constancia por parte de la Comisión estatal Electoral, pero con la resolución les fueron quitadas para otorgárselas a otros.

En el documento de impugnación entregado por el PRI piden hacer valer el criterio utilizado por el Tribunal estatal Electoral (TEE) en el reparto anterior, gracias a este el PRI obtuvo otras dos curules una para Álvaro Ibarra y la otra para Juan Manuel Cavazos.

Mientras que el recurso presentado por el PAN, hace referencia a supuestas inconsistencias en la reasignación, en la que quedó fuera el actual líder de la bancada albiazul, Arturo Salinas Garza y también la legisladora Leticia Marlene Benvenutti Villarreal.

“Solicitamos a la Sala Superior que entre al análisis respecto a la asignación de las diputaciones de representación, por un lado por el tema de género y las consideraciones que hicieron para el reparto”, señaló Mauro Guerra, dirigente estatal albiazul.

Por su parte el Partido del Trabajo impugnó la decisión del Tepjf para que en lugar de David Moreno, sea Guadalupe Rodríguez de Anaya la que se quede con la diputación plurinominal que les regresaron.

// El Porvenir