La Carpeta:
1 de 10
 
El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que depende de si el gobernador pide licencia o renuncia podría haber elecciones extraordinarias, y aclaró que en tal caso no hay dinero para llevarlas a cabo, ya que no está presupuestado un evento de ese tipo.
Staff
diciembre 14, 2017, 8:23 am

Al precisar que “estamos haciendo mucho revuelo con algo que aún no está claro", el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que depende de si el gobernador pide licencia o renuncia podría haber elecciones extraordinarias, y aclaró que en tal caso no hay dinero para llevarlas a cabo, ya que no está presupuestado un evento de ese tipo.

“Es una posibilidad latente que al día de hoy no es manifiesta. No podemos decir ahorita que va a haber elección extraordinaria, es una posibilidad en función de que, no lo que decidamos las autoridades electorales, porque es una cuestión que depende de la decisión del gobernador, que es aspirante a una candidatura independiente y del Congreso del estado”, expresó.

Agregó que una vez que el Congreso del estado y el gobernador en su comunicación interinstitucional, ya sea por la modalidad de licencia o por la modalidad de renuncia, estarán las autoridades electorales acatando la declaratoria que pueda hacer en un momento dado el Congreso del estado.

Mario Alberto Garza Castillo agregó que ahorita no tienen presupuestada una elección para gobernador, y si ya fuera un hecho manifiesto, lo hubieran solicitado al Congreso en el presupuesto.

“Sí existe esta posibilidad, porque vemos a un gobernador que aspira a una candidatura independiente, pero depende de que modalidad lo solicite y como lo procese el Congreso”, dijo.

Explicó que es una situación inédita, está la modalidad de licencia hasta por seis meses y la renuncia definitiva.

Para cada supuesto hay hipótesis contempladas en la propia constitución.

“Como Presidente de la CEE estamos listos para organizar la elección del 2018 pero no depende de nosotros, sino de lo que decida el gobernador y el propio Congreso del estado”, apuntó el Comisionado Presidente.

Señaló que para las próximas elecciones solicitaron a los diputados 990 millones de pesos, y les autorizaron 884 millones, pues no fueron escuchados y lo que solicitaron no fue contemplado.

Garza Castillo manifestó que ese ajuste presupuestal que les hicieron, sí les afecta y tienen que hacer reclutamiento de personal para el proceso electoral.

Señaló que el gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, puede pedir licencia por seis meses con ausencia absoluta, y concluido ese lapso, el Congreso lo convoque a regresar dentro de los próximos diez días, o qué renuncie.

// El Porvenir