La Carpeta:
1 de 10
 
La Comisión Estatal Electoral solicitará una prorroga de 10 días más, para acatar la orden emitida por el Tribunal Estatal Electoral para revisar las firmas de los candidatos independientes.
Staff
abril 6, 2018, 8:42 am

La Comisión Estatal Electoral solicitará una prorroga de 10 días más, para acatar la orden emitida por el Tribunal Estatal Electoral para revisar las firmas de los candidatos independientes.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, informó que ya realizaron la solicitud al Instituto Nacional Electoral para que les permita acceder a la aplicación en la que se concentraron todos los apoyos ciudadanos, para hacer la revisión nuevamente, y sería mañana 6 de abril cuando podrán comenzar con este proceso.

Esta situación se desprende del juicio de inconformidad 32/2018 y sus acumulados que interpusieron el PRI, el PAN y dos aspirantes independientes con el fin de que se anulara el acuerdo en el que la Comisión Estatal Electoral validó la candidatura de 93 aspirantes sin partido.

El TEE le dio la razón a los partidos al considerar que el Órgano Electoral no fundamentó adecuadamente qué tipo de anomalías presentaron algunos independientes que, aún así, obtuvieron su permiso para registrarse como candidatos.

En la resolución del Trife le otorgaba 10 días a la CEE para acatar esta medida y emitir un nuevo acuerdo.

Esto obliga al órgano electoral a emitir esta nueva resolución antes del 20 de abril, que es la fecha límite para que el Consejo General de la CEE valide oficialmente todas las candidaturas locales, incluyendo diputaciones y alcaldías de partidos e independientes.

“Estamos solicitando al Tribunal nos amplíe el plazo para dar cumplimiento (a la sentencia) y que nos empiece a correr hasta que tengamos la información, eso va a ser en función a cuando nos den la información”, dijo.

“En función de que nos den (la información) hoy o mañana, que nos abran el sistema, la prórroga sería prácticamente que corran esos días, son 10 días. Teníamos cinco días para hacer todo lo operativo de instaurar el sistema y es lo que estamos haciendo ahorita con el INE ya fue el secretario Ejecutivo y el director Jurídico este lunes (2 de abril) para esos efectos”, mencionó.

De tal forma que la Comisión Estatal Electoral (CEE) llevará a cabo una segunda revisión de firmas de independientes por lo que algunas postulaciones aún se encuentran en el 'limbo'.

Adicionalmente la CEE dio a conocer que con corte al 4 de abril, se presentaron un total de 401 registros, de los cuales 85 eran de independientes: 36 de ellos para alguna diputación y 49 para una alcaldía.

// El Porvenir