La Carpeta:
1 de 10
 
No es posible un debate en intercampaña entre candidatos, ya que ni siquiera se encuentran definidos oficialmente ante la autoridad nacional. ¡Sopas! ¿Alguien podría decirme quién es el candidato de cuál partido?
FELIX CORTES CAMARILLO
marzo 2, 2018, 8:06 am

…¡y que conste en esta carta

                que acabamos de un jalón!

                Carta a Eufemia

No he podido salir de mis sorpresas en las recientes horas. Yo estaba convencido de que en el Instituto Nacional Electoral no sabían leer. Doña Karla Garduño Morán me hizo el favor de enviarme “por instrucciones de Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social” una carta firmada por él en la que hace comentarios sobre mi columna publicada el lunes pasado en mi Cancionero, como prueba de que alguien sí lee en esas oficinas. El texto no tiene desperdicio y considero mi deber reproducirlo en su total esencia, respetando la ortografía original. Mi comentario va después del punto que cierra cada numeral.

1. La decisión de prohibir los debates entre candidatos en el periodo comprendido entre el final de las precampañas y el inicio de las campañas fue aprobado por el Consejo General el pasado 19 de febrero por ocho votos a favor y tres en contra. O sea que yo no fui, fue Teté, pégale, pégale con el pie. Vale.

2. La decisión obedece, entre otras razones, a que los debates son considerados como ejercicios de confrontación, donde los participantes buscan posicionarse para atraer la mayor votación posible. Por ello, es imposible, un debate en este periodo, pues durante la intercampaña no se tiene permitido hacer un llamado explícito al voto a favor de los candidatos o en contra alguno de ellos y eso está determinado en la ley. Si el objeto de unas elecciones es conquistar el poder a través del voto, ya no entiendo nada.

3. No es posible un debate en intercampaña entre candidatos, ya que ni siquiera se encuentran definidos oficialmente ante la autoridad nacional. ¡Sopas! ¿Alguien podría decirme quién es el candidato de cuál partido?

4. La autoridad electoral se ha mostrado siempre partidaria de los ejercicios de debates por considerarlos una oportunidad idónea para el contraste de ideas y propuestas. De hecho, por primera ocasión, en este Proceso el INE organizará tres debates presidenciales. Se agradece la gentileza.

5. Además, los medios y cualquier otro actor interesado podrán organizar debates durante los 90 días que dura la campaña. Doblemente agradecido, el respetable pide orejas y rabo para el INE por su democrática generosidad.

6. La calidad de los argumentos habla de quien los emite. El doctor Lorenzo Córdova no es el “administrador” del INE, sino presidente del Consejo General, y ha sido un permanente defensor del derecho a la libertad de expresión de todos los y las mexicanas, incluidos quienes se dedican a la política. De hecho, si hubiera seguido el Consejo donde se aprobó la resolución que le ocupa y le preocupa, se daría cuenta de que el Consejero Presidente votó a favor de permitir los debates en intercampaña. Efectivamente, no asistí a la ceremonia de votación y pido perdón por ello.

7. Por último, le comento que el doctor Córdova Vianello estudió en la secundaria pública número 29, “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Tlalpan. Pues qué pinche escuela donde no enseñaban —o no aprendían— los principios de la democracia y de la libertad de expresión. Me alegro que mi padre me haya mandado a estudiar en la secundaria cinco, llamada en honor del comunistoide médico Mateo Sáenz, que todavía se encuentra en la esquina del revolucionario general Jacinto B. Treviño y el abogado oaxaqueño Benito Juárez.

Creo que con esto quedará satisfecha la inquietud del señor coordinador, y como canta Pedro Infante, aquí queda como amigo, su finísimo y atento y muy seguro servidor.

O como dice el queridísimo Manuel Valdés, tran tran.