La Carpeta:
1 de 10
 
El eurogrupo dijo sí a la prórroga de las ayudas económicas que podrían salvar de la bancarrota a Grecia, pero su decisión tendrá que obtener la necesaria ratificación tanto de los parlamentos de los países comunitarios como de las instituciones (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo, antes llamadas troika), visto que este en sí es sólo el primer paso para la definitiva aprobación de la prórroga.
Staff
febrero 25, 2015, 7:53 am

Jorge Gutiérrez, corresponsal

El Universal

ROMA, Italia, febrero 25.- El eurogrupo dijo sí a la prórroga de las ayudas económicas que podrían salvar de la bancarrota a Grecia, pero su decisión tendrá que obtener la necesaria ratificación tanto de los parlamentos de los países comunitarios como de las instituciones (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo, antes llamadas troika), visto que este en sí es sólo el primer paso para la definitiva aprobación de la prórroga.

“La lista de medidas contenidas en la reforma presentada por el gobierno de Atenas, que parece suficientemente completa, es un buen punto de partida para llevar a cabo la verificación (del programa de salvación griego), por lo cual damos vía libre a los procedimientos nacionales para así obtener la decisión final respecto de la extensión de 4 meses”, precisó el eurogrupo luego de que Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, comunicó la lista de reformas presentadas por su país.

Los ministros de Finanzas de la eurozona, encabezados por el holandés Jeroen Dijsselbloem, precisaron que la lista de reformas preparada por el gobierno de Atenas “será ulteriormente especificada y concordada con las instituciones a más tardar a finales del mes de abril”. No obstante, el político descartó una salida de Grecia del euro.

Los ministros pidieron a las autoridades helenas “desarrollar y ampliar la lista de medidas contenidas en la reforma sobre la base de los actuales acuerdos y en estrecha coordinación con las instituciones”. El objetivo de esta coordinación, explicaron, es “permitir una rápida y positiva conclusión de la verificación” del programa de ayudas que debe anteceder la entrega de 7 mil 200 millones de euros, la última suma a entregar según lo dispuesto en el plan de ayudas económicas a Grecia por 172 mil millones de euros (245 mil millones es el total desde el 2010).

Michael Grosse-Broemer, jefe de los parlamentarios del partido católico alemán CDU, al cual pertenece la canciller Angela Merkel, anunció que el Parlamento votará este viernes el proyecto griego y que piensa que una amplia mayoría lo aprobará no obstante “algunas resistencias que existen respecto a las ayudas adicionales a Grecia”.

Esto último y la prórroga acordada por el eurogrupo este martes hicieron reaccionar muy positivamente los mercados financieros europeos. La bolsa de Atenas llegó a ganar más del 10%, mientras que los títulos de Estado griego vieron descender sustancialmente sus rendimientos, a menos del 9%, el nivel más bajo desde finales de enero, dando así un respiro al gobierno en materia de la deuda pública.