La Carpeta:
1 de 10
 
La Coparmex exigió este miércoles que se sancione a los funcionarios que hayan incurrido en faltas a las cuentas públicas, además de que también se debe extender el castigo a los legisladores que permitieron que se fuera rezagando el análisis de este rubro.
Staff
agosto 25, 2016, 6:52 am

coparmex

A fin de que se aplique la justicia en Nuevo León, la Coparmex exigió este miércoles que se sancione a los funcionarios que hayan incurrido en faltas a las cuentas públicas, además de que también se debe extender el castigo a los legisladores que permitieron que se fuera rezagando el análisis de este rubro.

Ayer, en rueda de prensa, el presidente de este organismo empresarial, César Montemayor, consideró como urgente que se rechacen las cuentas señaladas en comisiones principalmente las que están vinculadas al Isssteleón el Cecyte y el Instituto de Control Vehicular, al señalar que son evidentes las irregularidades detectadas.

“El día de hoy queremos centrar nuestra atención en un tema de enorme trascendencia para nuestro estado, la revisión y en su caso aprobación o rechazo de cuentas públicas en el Congreso del estado, y las consecuencias que resulten.

“En cuanto a la revisión y análisis de las cuentas públicas que se llevó a cabo en comisiones el pasado lunes y que hoy se está llevando en el pleno, queremos manifestar que esperamos que el rechazo a las cuentas señaladas en comisiones se mantenga en el pleno el día de hoy.

“Estaremos muy al pendiente, en particular de las cuentas relacionadas con el Isssteleón, el Cecyte, y el Instituto de Control Vehicular, en donde todos sabemos que hubo serias irregularidades, señaladas en su momento por el Auditor Superior del Estado", indicó.

Dijo, además, que confían en que los diputados actuarán de la manera que los ciudadanos esperan, dando certidumbre y total transparencia al compromiso de lucha contra la corrupción que tanto se demanda.

Empero, la duda e estas cuentas representan una oportunidad para que nuestros representantes demuestren si verdaderamente se está trabajando desde las instituciones para combatir la corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Dijo que en cuanto a lo que sigue, cabe señalar que de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, en su artículo 51, si la cuenta pública es rechazada por el Congreso, él mismo debe comunicar a la Auditoría Superior del Estado con la instrucción para que inicie el procedimiento de fincar las responsabilidades resarcitorias que correspondan o, en su caso, la instrucción para que se proceda a la presentación de las denuncias penales correspondientes.

Asimismo, exhortó para que el análisis de las cuentas públicas en el estado deje de ser una moneda de cambio entre los partidos políticos y los integrantes del Congreso del estado, Y se deje despolitizar este tema, además de reiterar que se conozcan quiénes fueron los diputados que permitieron que se atrasara la revisión de estas cuentas, quienes también deben de ser castigados y ser sujetos al escrutinio de la sociedad regiomontana.

“Nuevo León necesita muestras claras de que la época de completa impunidad ha terminado. Nos encontramos ante una oportunidad histórica de mandar una señal a todos aquellos que lucran con los recursos públicos, haciendo uso indebido de sus funciones o aprovechándose del erario para sostener actos de corrupción en detrimento de nuestro estado”, subrayó.

Y que, derivado de esta Ley, deberán adaptarse las leyes orgánicas de los integrantes del sistema local anticorrupción y posteriormente la adaptación de las leyes que se refieren a los procesos penales, de responsabilidades administrativas y de fiscalización.

// El Porvenir