La Carpeta:
1 de 10
 
Diputados del Congreso local le pidieron al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón cumplir con la ley y mandar las propuestas del aspirante a ocupar el puesto de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Staff
septiembre 28, 2018, 9:22 am

Diputados del Congreso local le pidieron al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón cumplir con la ley y mandar las propuestas del aspirante a ocupar el puesto de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI, dijo que era necesario que se cumpla con lo dispuesto en la Constitución Política del estado de Nuevo León.

Recordó que no solamente está pendiente la designación del contralor estatal, sino también está acéfala la Coordinación Ejecutiva de gobierno del estado.

“El Ejecutivo tiene que tomar la decisión de a quién va a proponer y tiene que continuar con el proceso legal, que es mandar al Congreso del estado la propuesta, nosotros lo que queremos es que se cumpla la ley y creemos que las autoridades somos las entes que deberíamos de predicar con el ejemplo hacia la comunidad”.

“Esperemos que no sigan las oficinas sin titular, porque no es solamente una, sino también la Coordinación Ejecutiva que está pendiente de nombrar la propuesta que deben enviar al Congreso del estado”, aseguró el líder la bancada del PRI.

A casi tres meses de que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, anunciara el nombramiento de Jesús Hernández como encargado de despacho, el Congreso de Nuevo León no ha recibido una propuesta formal del Ejecutivo estatal, por lo que no se ha podido cumplir con el procedimiento que marca la norma.

Karina Barrón Perales, diputada de Movimiento Ciudadano, urgió a que se cumpla con la ley, ya que la persona que está en el cargo, lo hace de manera ilegítima.

“Esperamos que ahora sí escuche la voz, no solo del Congreso del estado, sino de la sociedad civil, y esperamos que realmente la persona que esté de titular, pues sea legítimo, que tenga la credibilidad, que sea alguien de la iniciativa privada o de la sociedad civil”.

“Es urgente para los temas que están pendientes en la Contraloría del estado, ya tenemos desde el 11 de julio con un encargado, esperemos que ahora sí mande la terna, no debe estar alguien de manera ilegítima o de encargado en la Contraloría”.

‘ENVIARÉ LA PROPUESTA CUANDO QUIERA Y PUEDA’

Al reiterar que no tiene prisa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que enviará su propuesta de Contralor General del Estado al Congreso Local, cuando quiera y pueda.

Luego que la denominada Coalición Anticorrupción, integrada por cámaras empresariales y organismos ciudadanos, exigiera iniciar de inmediato el proceso de nombramiento; el mandatario estatal consideró que no existe ninguna urgencia en el tema.

El pasado 11 de julio, el “Bronco” designó a Jesús Hernández Martínez, ex alcalde de García y amigo personal, como encargado del despacho de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental del Estado.

“Las cámaras no gobiernan, gobierna el gobernador”.

“Cuando yo quiera y cuando yo pueda lo voy a hacer, no cuando las cámaras digan”, expresó.

Señaló que como jefe del Ejecutivo estatal tiene la facultad de designar a quien considere la mejor opción para el cargo.

En varias ocasiones, ha referido que Hernández Martínez es un hombre de su total confianza, y sabrá poner orden en el gobierno.

“Es una facultad que yo tengo y ya se los explique a ellos, tuve una reunión con ellos”.

“El contralor son los ojos del gobernador, eso dice la ley, y yo voy a nombrar a quien yo crea que tengo que nombrar para que cuide a los funcionarios que yo nombré”.

Quien se encarga de vigilar y auditar las acciones del gobierno, aclaró, es la Auditoría Superior del Estado y no la Contraloría.

“Es la Auditoría Superior de Congreso la que tiene que revisarlo, esas son dos facultades diferentes”, resaltó.

Este miércoles, mediante un comunicado de prensa, la coalición en la que participan organismos como la Caintra, Canaco, Coparmex, Ciudadanos Contra la Corrupción, Evolución Mexicana y el Consejo Cívico, condenó que Nuevo León opere desde hace más de dos meses con un contralor interino.

La figura, subrayaron, debe actuar de manera imparcial y profesional, y no en base a compadrazgos.

"Pedimos al Congreso de Nuevo León y al gobernador iniciar de manera urgente el proceso de nombramiento del contralor, con estricto apego a la letra y espíritu de nuestra Constitución”.

"El gobierno estatal ha estado operando por más de dos meses con un contralor interino, una figura que no está prevista en la Constitución".

// El Porvenir