La Carpeta:
1 de 10
 
Aun en pie de lucha por sus familiares y amigos desaparecidos habitantes de Nuevo León realizaron ayer una serie de actividades en protesta ante “levantones”, secuestros, y desapariciones, demandando con ello ante la autoridad justicia para ellos.
Staff
agosto 31, 2018, 12:50 pm

Aun en pie de lucha por sus familiares y amigos desaparecidos habitantes de Nuevo León realizaron ayer una serie de actividades en protesta ante “levantones”, secuestros, y desapariciones, demandando con ello ante la autoridad justicia para ellos.

Por ello este jueves desde temprano y hasta muy tarde, familiares de cientos de personas desaparecidas en Nuevo León y Tamaulipas, realizaron una marcha para aclamar más efectividad institucional para asegurar justicia y seguridad, para sus consanguíneos ausentes.

Dicho ello desde ayer jueves 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, se realizó una marcha nacional y el grupo de familiares acudieron al puente peatonal de la avenida Constitución y Serafín Peña en Monterrey, para manifestarse.

Es por ello que representantes de Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos, acompañaron a madres, esposos e hijos en esta lucha por buscar justicia.

Registros nacionales de datos sobre personas extraviadas o desaparecidas, señalan que Nuevo León es el quinto estado con mayor número de desapariciones en el país. Ya que entre el 2009 y 2018, se tiene un registro de 1,431 casos y casi la mitad fue desaparición forzada.

El personal de Cadhac, mencionó que en este periodo se han localizado a 172 personas, 78 vivas y 94 a través de muestras de ADN.

Pero indican que han ido a la baja porque del 2013 al 2015, localizaron a 69 personas.

Del 2016 al 2018, solamente a 20, por lo que pidieron efectividad institucional, porque también van a la baja las consignaciones de procesos judiciales.

En conjunto exigieron al gobierno estatal que la atención a víctimas no se estanque y que los casos no queden archivados.

Además por parte Fundenl, otra de las organizaciones sociales fuertes en este tipo de temas, realizaron su evento en “La Plaza de los Desaparecidos”, (De los Toreros), esto en las calles de Washington y Zaragoza, Centro de Monterrey, donde demandaban no dejar en el olvido este tipo de casos.

AÑADEN 20 NOMBRES EN LA PLAZA DE LOS DESAPARECIDOS

La asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), agregó 20 personas más al listado de personas desaparecidas dentro de la región, de las por lo menos la mitad de los mismos han desparecido en lo que va del año en curso.

La fundadora del movimiento, Leticia Hidalgo, consolidó que la impunidad ha seguido atormentando a los familiares de los desaparecidos desde los tiempos de Medina con Adrián de la Garza como Procurador de Justicia.

"El Fiscal está totalmente ajeno al tema, está alejado de la inseguridad que sufrimos en Nuevo León. No hay castigo ejemplar para detener las desapariciones’’, mencionó Hidalgo.

Añadió que la nueva Fiscalía no ha otorgado un plan de investigación, sin embargo, la Fundenl antepuso que mantendrá en pie sus trabajos independizándose de las autoridades, por lo que han tomado acciones como localizar a antropólogos y arqueólogos debido a que la Fiscalía no cuenta con alguno.

De esta forma definió que cuentan ya con una acción de investigación integral, la cual tiene como objetivo el buscar ‘’con o sin vida’’ a las personas desaparecidas, recalcando que ‘’no porque los busquemos sin vida se trata de buscarlos muertos, sino el simple hechos de poder localizarlos’’, mencionó la fundadora.

Otro de los problemas señalados hacia la Fiscalía indican una falta de recursos tecnológicos necesarios que aporten a la investigación. La FUNDENL puntualiza al área de servicios periciales como ineficiente referente al análisis genético, fijando que el último hallazgo que se hizo fue el pasado 20 de mayo, en el que se encontraron más de 2 mil 600 fragmentos de restos humanos, de los que sólo se pudo localizar a una persona de tantas posibles. (AME) y (ARM)

"El área de genética que está en la fiscalía no tiene señas de que cambie, están atascados hace 20 años, no quieren renovarse ni tomar las nuevas técnicas, tecnologías y profesiones que se deben de tener, para nosotros eso es seguir maquillando las estadísticas’’, manifestó.

Así mismo, como asociación interesada en percibir datos tanto de desaparecidos como de hallados, mencionaron la imposibilidad por saber cuántos han sido localizados, puesto que las respectivas autoridades han alegado que sólo se le puede otorgar datos a los familiares del perdido, no obstante, aseguró que la FUNDENL ya abrió una carpeta de investigación para dar seguimiento a los diferentes casos.

"El llamado puntual a la fiscalía es que acepte que no puede con la búsqueda de personas desaparecidas, que no han podido desde los años más sangrientos en Nuevo León, y que acepte las nuevas profesiones que pueden aportar a una investigación más óptima’’.

"Ahorita están en la consignación de los presupuestos, necesitamos que la fiscalía tenga el presupuesto suficiente en equipo tecnológico, así como personal capacitado para la búsqueda de todos los desaparecidos que sigue en aumento’’, dijo Leticia.

De esta forma aseguró que ya tienen un acercamiento con la nueva administración federal, a quienes esperarán el 18 de septiembre con quienes están pactados los acuerdos de paz y conversatorios.

"Hasta la fecha, se han detectado 2 mil 800 desaparecidos, todos somos propensos a que estemos hoy aquí, y mañana seamos un desaparecido’’, puntualizó.

// El Porvenir