La Carpeta:
1 de 10
 
Una vez más, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón compartió con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, los proyectos prioritarios para Nuevo León. 
Staff
septiembre 5, 2018, 9:38 am

Una vez más, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón compartió con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, los proyectos prioritarios para Nuevo León.

Por la mañana, el mandatario estatal acudió al Aeropuerto Internacional Monterrey para recibir al próximo presidente, quien sostuvo una gira de trabajo en tierras regias.

Previo a sus agendas, ambas partes se reunieron en privado y, entre otras cosas, acordaron sostener un nuevo encuentro en próximas semanas.

“El planteamiento que le hice es platicarle (los proyectos) para que no tengamos esas diferencias en las prioridades para Nuevo León".

“Nos vamos a reunir, el acuerdo es que nos reuniremos después del 15 de septiembre, en donde vamos a revisar con puntualidad los proyectos, y él nos va a dar respuesta antes de presentar el presupuesto a la nueva legislatura, y eso me gustó”, expuso.

Entre las prioridades está la salida de los trenes de la ciudad, el abastecimiento de agua potable mediante la Presa Libertad, acabar con la pobreza extrema, no dejar caer el tema de Seguridad, y la conclusión de la línea 3 del Metro y mantenimiento de las Líneas 1 y 2.

Mismos que, confía, tendrán recursos dentro del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, dado que no son ocurrencias.

“En esos cinco proyectos creo que podré convencer al próximo gobierno de que le invierta más recursos de Nuevo León”.

“No son proyectos que estemos generando nosotros porque yo quiero hacerlos, es la necesidad que tienen Nuevo León, básicamente es eso”.

Cuestionado sobre una posible cifra a obtener dentro del PEF, indicó que no se trata de cifras sino de apoyo a los proyectos.

La intención, dijo, es potenciar más la inversión pública para atraer más inversión privada y por ende más crecimiento.

“Al país le iría más mejor si la federación nos ayuda a crear más rápido nuestra infraestructura porque Nuevo León es un estado atractivo para la inversión privada, para la generación de empleos”.

Respecto a su relación con Judith Díaz, coordinadora del gobierno federal en Nuevo León, señaló que hasta el momento no se le ha notificado tal cosa.

“A mí nadie me ha dicho que para mí es el enlace, Judith es mi amiga, ahorita la traje del aeropuerto, somos amigos, yo no tengo nada personal contra ella, nada absolutamente”.

“Lo que yo digo es que cuando a mí me digan su función, empezaré yo a ver cuáles son las cosas que tenemos que hacer, yo no puedo estar especulando entre lo que puedo hacer o no hacer”, agregó.

CONFÍA ‘BRONCO’ RECIBIRÁ NUEVO LEÓN MEJOR TRATO

Tras sostener un nuevo encuentro con el presidente electo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón confía que Nuevo León obtendrá, por fin, justicia fiscal.

El mandatario estatal aprovechó la visita de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey para informarle que el estado envía a la federación hasta 900 mil millones de pesos, de los cuales solo recibe 60 mil; cantidad que buscan incremente al menos a los 90 mil millones de pesos.

En posterior entrevista, aclaró que su intención no es salirse del Pacto Fiscal y mucho menos pelearse con su ex contrincante a la Presidencia, sino lograr un mejor trato para la entidad.

“(Pedimos) que el estado reciba más recursos, si el estado le aporta a la federación una cantidad importante de recursos, el estado y los municipios, es justo que tengamos ese equilibrio”.

“A él (AMLO) no le parece mal, yo ya se lo he planteado en tres ocasiones que me he visto con él y él está revisando ese tema… es justo que nos den un poquito más, si nos dan un poco más nosotros generamos mucho más”, expuso.

Resaltó que hay municipios como Escobedo o Apodaca que aportan una gran cantidad de impuestos a través de sus industrias, mientras que otros como Mier y Noriega no apoyan porque tienen una dificultad en ese sentido.

Cuestionado sobre si le planteó al próximo presidente la posible salida de Nuevo León del pacto, como amagó en un principio, refirió que no será el caso, dado que ha encontrado respaldo en López Obrador.

Durante la pasada reunión de la Conago, recordó, éste se pronunció a favor de asignar más recursos a los estados.

“No (nos saldremos), yo estoy diciendo que Nuevo León tienen una respuesta de la federación en ese sentido y creo que hay una comprensión de él”.

“Creo que hay simpatía, coincidimos, no solamente pedimos, se trata de que compartamos la responsabilidad y yo sentí de él una simpatía en ese sentido, creo que hay esa convicción”.

Insistió que Nuevo León tiene una necesidad de infraestructura mayor porque con ello trae más empresas, más negocios y por ende mayor inversión.

Escenario que, dijo, fue bien visto por el tabasqueño, con quien tendrá una nueva reunión en próximas semanas.

“No me voy a pelear, yo digo lo que pienso y a la mejor no le cae bien a alguien, pero no es pleito ni me voy a pelear, Nuevo León es mucho más importante que una competencia, la competencia ya pasó”, agregó.

// El Porvenir