La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 8, 2017, 11:08 am

Tratando de mantener a San Pedro como una gran ciudad, con mejoras en todo los aspectos, que vayan más allá de obras públicas, ya se busca por parte del Alcalde Mauricio Fernández Garza concretar un Museo digno y amplio, y ampliar la belleza del Parque Rufino Tamayo.

En aras de este desarrollo integral, esta semana se hizo la entrega ya mejorada de las obras de remodelación del Parque Rufino Tamayo.

Ello con la finalidad de convertir a la ciudad en un espacio más idóneo para los peatones que para los autos, el gobierno de San Pedro reinauguró un mejorado parque Rufino Tamayo que ofrecerá más de 9 hectáreas para la caminata y el deporte.

“En la primera etapa del proyecto se invirtieron $80 millones de pesos de privados y $7 millones de pesos de recursos federales, para la instalación de mejoras como un foro verde, 450 árboles nuevos, contenedores de basura, iluminación y sistemas de riego”, dijo.

“En el lugar donde se realizaron trabajos también se instalaron nuevos corredores, torres con Wi-Fi, cámaras de vigilancia y botones de pánico, así como espacios para estacionamiento”, añadió.

Por lo que en este tema el empresario Marco Garza Mercado quien encabezó el proyecto, dijo:

“Gracias Mauricio por el apoyo, la confianza que nos has dado, traemos muchos proyectos todavía para esta zona de Valle Oriente, gracias al consejo de fundadores formado por el patronato, nos sentimos muy honrados de poder formar parte de este proyecto”.

Dicho ello, el edil Mauricio Fernández Garza dijo que empresarios, vecinos y autoridades municipales asistieron a la ceremonia donde se anunciaron también avances en la segunda etapa del proyecto donde se contempla un parque para niños con temática de las obras de Tamayo, gimnasio al aire libre y un espacio para mascotas, y la eventual construcción de un museo en el espacio.

Además de que el responsable del Patronato encargado de los trabajos, Marco Garza Mercado, señaló estar satisfecho del trabajo y entusiasmado por continuar mejorando el emblemático espacio.

"Esta es una forma de honrar a mi papá. él y muchos otros empresarios lograron hacer todo lo que existe en Valle Oriente. También es cumplir un sueño, porque veía Valle Oriente y el Parque y no era lo que mi papá visualizaba en esta zona", sostuvo.

En este tema el alcalde Mauricio Fernández mencionó “Aquí están los resultados, ahora resulta que si es de los terrenos más valiosos de todo el municipio y sin duda es debido a que se supo hacer bien. No es fácil tampoco considerar que se hiciera esto sin tener este empuje ciudadano de juntar casi $100 millones de pesos.

“Sin duda cuando se suma la comunidad por el bien del municipio en un esfuerzo compartido por el mismo, pues aquí están los resultados”, destacó el edil.

También informó que en próximos días enviará al Cabildo la solicitud para la construcción de un museo en el Parque, en el que se proyecta exhibir parte de la colección que el Munícipe tiene en su residencia La Milarca; "Estamos por presentar al Municipio el poder montar la colección", dijo Fernández.

Las autoridades develaron un muro en el que se plasmaron los nombres de los empresarios y empresas que colaboraron en la rehabilitación.

Por su parte Emilio Fautsh, del Patronato del Parque, indicó que para la segunda etapa de rehabilitación, se invertirán entre 30 y 40 millones de pesos.

En el Parque también se instaló un bazar navideño y juegos inflables, pino navideño y otros atractivos que permanecerán hasta el domingo.

"La idea de concretar el museo para el deleite de la comunidad", dijo el alcalde de San Pedro.

Será el que en los próximos días ofrecerá ante el municipio mediante el Cabildo la colección de arte que actualmente se concentra en su residencia de La Milarca, para que eventualmente se cree un museo con el acervo más importante a nivel nacional.

Por lo que como parte de la rehabilitación del Parque Rufino Tamayo, dónde el empresario que encabezó el proyecto, Marco Garza Mercado, pidió al edil donar su colección para establecer en el inmueble un museo, el edil refirió que ésta ya es propiedad de sus hijos pero que esta propuesta pase por el análisis de síndicos y regidores.

“Yo se las done toda mi colección de La Milarca para que pudieran hacer un museo con ella, entonces si aquí en el Tamayo lo vieron con buenos ojos es porque obviamente es algo que si se procesará al Cabildo.

“De hecho yo estoy trabajando en cuatro museos, obviamente la colección de La Milarca es puede ser el museo más importante que haya en México y en este sentido lo que estamos ahorita trabajando por ejemplo que ahorita La Milarca sea un museo dentro, y el tercero y cuarto museo, el tercero de Paleontología que hoy por hoy tengo la colección más grande del mundo y de arte popular que también tengo la mejor colección, pero además explica toda la historia del país desde 1540”, señaló el edil.

Además, Fernández Garza destacó que incluso Miguel Ángel Fernández quien fue director general del museo de México está trabajando en la parte museogáfica del proyecto, además de muchas ottras personas, “independientemente de donde se quisiera montar”.

“Están enterrados de que posiblemente la próxima semana o los próximos días presente una solicitud formal al municipio para ofrecer la colección.

“Sí aquí se hiciera el proyecto de La Milarca son como cuatro edificios, tengo techos, dos son del siglo XIV y otros del siglo XVI y toda la colección no que la verdad hay obras de todos los muralistas tal vez el más importante Diego Rivera, de Frida Kahlo pues muchas piezas de mucha importancia.

“Es una colección muy ecléctica porque por decirte está uno de los 30 tiranosaurios que hay en el mundo, yo creo que se enteraron de que estamos por presentar un ofrecimiento al municipio que queremos montar la colección de San Pedro, obviamente a mi me implica ya no vivir en La Milarca y pues ya que se convierta en un museo”, detalló el panista.

Igualmente, durante el mensaje en el evento público, el munícipe dijo que estaría dispuesto a aportar la mitad de los recursos necesarios para el proyecto museográfico, si existen otras aportaciones para poder concretarlo.

“Yo lo que ahorita dije y así lo contamos, que sería en un edificio municipal, yo estaría dispuesto a poder aportar la mitad de lo que costara para seguir adelante y como las políticas públicas, si este proyecto prospera y pasa por las comisiones que a mi me gusta que las presidentas de las tres comisiones involucradas”.

“A mi me da exactamente igual, qué bueno que lo quieran hacer aquí”, respondió a pregunta expresa sobre el espíritu del ofrecimiento realizado por el desarrollador Marco Garza Mercado.

LLEVAN SANA DIVERSIÓN A LA COMUNIDAD

Además dentro de las actividades de desarrollo cultural en San Pedro, esta semana se llevó a cabo el desfile de Navidad colonia del Valle y en la zona de oriente de esta ciudad.

El municipio de San Pedro Garza García a través de la Secretaría de Cultura, realizo su tercer Desfile de Navidad 2017 en la colonia del Valle.

Así es que previo al desfile se llevó a cabo el encendido de luces en la Calzada de los Duendes y la repartición de buñuelos y chocolates, así como la presentación del grupo Vintage People.

En punto de las 19:20 horas del pasado domingo el despliegue de 15 carros alegóricos, 70 contingentes entre Academias de Danza, Asociaciones Civiles, Colegios, Batucadas, Motociclistas, Bandas de Música, animadores pusieron ambiente e iluminaron las calles de la colonia del Valle.

El desfile fue una Conmemoración a lugares emblemáticos y la Cultura Mexicana donde alrededor de 35,000 asistentes pudieron disfrutar de carros alegóricos del Ángel de la Independencia, el Cerro de la Silla, Planetario Alfa, representaciones de la joyería de Guerrero, Las Mariposas Monarcas, Atlantes de Tula Hidalgo, Alebrijes, entre otros.

Para terminar la noche se arrancó con los juegos pirotécnicos que iluminaron gran parte de la Calzada ante la mirada de los miles de asistentes.

En los desfiles estuvo presente Marco Heriberto Orozco, Secretario General, Enrique González Cisneros, Secretario de Cultura, Mayor Antonio Lucas Martínez, Secretario de Seguridad Pública, Regidores y Funcionarios Municipales.

Pero así fue el sábado, igual lleno de diversión y de alegría.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web