La Carpeta:
1 de 10
 
Ángel Mario García, está fuera del Tribunal Superior de Justicia, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa resolvió en su contra. El Magistrado interpuso un recurso en contra del Congreso local por no haberlo ratificado en el cargo.
Staff
marzo 2, 2018, 8:20 am

Ángel Mario García, está fuera del Tribunal Superior de Justicia, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa resolvió en su contra.

El Magistrado interpuso un recurso en contra del Congreso local por no haberlo ratificado en el cargo.

Sin embargo en la resolución del Tercer Tribunal, declaró fundado el recurso de revisión presentado por el Congreso local y dejó vigente el rechazo a su ratificación en el cargo.

Con esto, la sentencia avala la decisión del Congreso local de no ratificarlo para un período de 10 años como Magistrado, por lo que tendrá que dejar el cargo y, debido a modificaciones hechas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, ese puesto desaparece.

Fue el pasado 28 de noviembre, al concluir la sesión, cuando el presidente de la Comisión, el diputado panista, Marcelo Martínez, señaló que dos de las causas por las que tomaron esta decisión fueron una supuesta ilegalidad menor presuntamente cometida en Estados Unidos, y otra, porque es director de una escuela de jurisprudencia en Monterrey.

Además, también tomaron en cuenta que García Guerra como magistrado determinó no vincular al ex gobernador priista, Rodrigo Medina de la Cruz, a los delitos de peculado y daño al patrimonio del estado, además de que aparecía como miembro afiliado al PRI.

Ante tal situación, el magistrado de la duodécima Sala Penal Unitaria e integrante de la Cuarta Colegiada del Tribunal Superior de Justicia, promovió un amparo contra la decisión del Congreso de no ratificarlo por 10 años más en el cargo que ocupa desde marzo de 2008.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa otorgó un amparo García Guerra y ordenaba al Congreso emitir una nueva resolución, el Poder Legislativo se inconformó y pidió un recurso de revisión, el cual dio como resultado la no ratificación del magistrado.

El diputado local panista Arturo Salinas, confirmó la decisión emitida por el Tribunal que valida la decisión del Poder Legislativo.

“El Congreso recurrió la suspensión que se le había dado y ayer, por unanimidad, se ganó en el Tribunal Colegiado, porque no hay derechos adquiridos”, expresó.

La fecha de expiración del cargo del magistrado venció el pasado miércoles y se estima que en los próximos días dejé el TSJ.

// El Porvenir