La Carpeta:
1 de 10
 
El vocero del Movimiento Por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, consideró que falta mucho para que se haga justicia en la tragedia de la guardería ABC.
Staff
junio 5, 2012, 12:30 pm

El vocero del Movimiento Por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, consideró que falta mucho para que se haga justicia en la tragedia de la guardería ABC.

"Son tres años en los que hemos exigido justicia, vemos que se avanza a un paso de tortuga, todos los recovecos que tienen las leyes los aprovechan los inculpados para ampararse o evadir la justicia", afirmó.

"Se espera que no concluya el año sin que termine la primera parte del proceso, pero después hay apelaciones en otras instancias", expresó.

"Para que llegue la justicia plena, hace falta bastante tiempo", lamentó.

En algunas escuelas de la entidad así como en el Congreso del Estado la bandera se izó a media asta hoy 5 de junio, día en el que se cumplen tres años de la tragedia en la Guardería ABC, en la que murieron 49 niños y decenas resultaron lesionados.

En el mausoleo a los niños fallecidos, ubicado en el panteón municipal Sahuaro, comenzaron a llegar deudos y la comunidad en general a dejar flores y globos a las tumbas que ahí se encuentran.

Julio César Márquez Ortiz, papá de una de las 49 víctimas, dijo que este tercer aniversario se caracteriza por la impunidad y el desinterés de las autoridades en hacer justicia. Indicó que el reclamo de que se castigue a los culpables será permanente, pues está demostrado que hubo una serie de complicidades y corrupción que originaron esta tragedia.

"Es un clamor que seguimos llevando con nosotros, y no sólo nosotros, toda la sociedad en general, estamos buscando la justicia, pero creo que falta mucho", dijo.

En escuelas como la primaria "Heriberto Aja" de la colonia centro de esta capital, decenas de globos blancos fueron lanzados al cielo en memoria de los menores muertos tras el siniestro en la estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A tres años del incendio iniciado en una bodega a cargo de la Secretaría de Hacienda estatal que se propagó al edificio que albergaba la guardería, alrededor de 30 personas han sido procesadas penalmente.

Con excepción de cuatro personas, todas obtuvieron libertad tras el depósito de una fianza. Las cuatro personas privadas de su libertad son ex coordinadoras de zona de guarderías del IMSS, así como el ex delegado en Sonora de esa dependencia, Arturo Leyva Lizárraga.

// El Universal