La Carpeta:
1 de 10
 
Si hay un organismo político que sabe mantener tendencia en elecciones extraordinarias, ese es el Partido Revolucionario Institucional, que no obstante todo tipo de impugnación en su contra ante los órganos electorales, ha retenido alcaldías y gubernaturas.
Staff
noviembre 5, 2018, 8:44 am

Si hay un organismo político que sabe mantener tendencia en elecciones extraordinarias, ese es el Partido Revolucionario Institucional, que no obstante todo tipo de impugnación en su contra ante los órganos electorales, ha retenido alcaldías y gubernaturas.

En elecciones para gobernador en Colima y Tabasco, los rivales del tricolor denunciaron apoyos oficiales del Ejecutivo en turno hacia el abanderado priista, lo que motivó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a ordenar se repitiera la elección.

Fue en el año 2000 cuando se convocó a elecciones extraordinarias en Tabasco al comprobarse la injerencia del gobernador Roberto Madrazo para favorecer al abanderado priista Manuel Andrade Dìaz.

Ni siquiera una segunda contienda revirtió el resultado y el PRI mantuvo la gubernatura.

En Colima no fue una, sino dos ocasiones en que el órgano electoral convocó a comicios extraordinarios al comprobarse desvío de recursos oficiales para los abanderados del PRI. Se celebró una segunda elección que no modificó la tendencia del voto y los priistas Gustavo Vázquez Montes, en 2003 y José Ignacio Peralta, en 2015 se convirtieron en gobernador.

En el 2015, en el Estado de México, los comicios municipales fueron anulados por la participación del candidato del PRI-PVEM-PANAL  en evento religioso de tinte político. En la contienda extraordinaria el PRI retuvo la alcaldía en la persona de Ángel Melo Rojas.

Con resultado adverso también

A nivel municipal, el Revolucionario Institucional no sólo ha retenido espacios, sino que también sabe revertir resultados en elecciones extraordinarias.

Los hechos más recientes ocurrieron en el 2015 en los municipios de Zacatecas, Zacatecas; y Omitlán, Hidalgo.

En ambos casos, los abanderados del tricolor fueron acusados de participar en actos religiosos con finalidad política.

En Zacatecas, aunque inicialmente ganó la abanderada de MORENA, Soledad Luévano Cantú, en la extraordinaria el PRI se adjudicó la presidencia municipal de la capital de Zacatecas, con su candidata Judith Guerrero.

En Omitlán, Hidalgo, el ganador inicial fue el abanderado del PVEM, José Luis Ordaz; la segunda vuelta favoreció al priista Ulises Hernández.

En Nuevo León

En Nuevo León es la primera vez que los votantes de la ciudad capital vivirán una elección extraordinaria, pero en la entidad se estuvo a punto de vivir episodios semejantes en los municipios rurales de Los Aldamas y Ciénega de Flores.

En 2015, el Tribunal Estatal Electoral y la Sala Regional del TEPJF dieron entrada a una impugnación contra el candidato del PRI por designar como funcionaria de casilla a una representante del DIF. Los contendientes fueron René Tanguma (PAN) y Rodolfo García (PRI), Cuando el caso llegó a la Sala Superior del TEPJF los magistrados declararon no válidas las resoluciones previas y no hubo necesidad de extraordinarias. El PRI ganó la contienda.

Tras la elección del pasado 1 de julio, en Ciénega de Flores se acusó al candidato independiente Pedro Casas de utilizar símbolos religiosos en su campaña, denuncia que fue desestimada por la Sala Superior del TEPJF y se pudo conjurar la amenaza de elecciones extraordinarias.

La Comisión Estatal Electoral, CEE, determinó que la Comisión Municipal Electoral de Monterrey contará con los mismos funcionarios encabezados por Genaro Bermejo Acosta, así como la subsistencia de coaliciones, plataformas electorales, programas de trabajo, emblemas y apodos de los contendientes.

Prevalecerá la Lista Nominal de Electores que se utilizó el pasado 1 de julio y abrió la convocatoria para Observadores electorales.

Elecciones extraordinarias en México

ESTATALES

Colima

2003 y 2015- Se anulan las elecciones a gobernador por desvío de recursos públicos a favor del PRI. La extraordinaria favorece al tricolor con Gustavo Vázquez (2003) y José Ignacio Peralta (2015).

Tabasco

2000- Por apoyos oficiales al candidato priista, se convoca a extraordinarias que gana Manuel Andrade, del PRI.

MUNICIPALES

Chiautla, Edomex

2015- Comicios anulados por la participación del candidato del PRI-PVEM-PANAL  en evento religioso de tinte político. En extraordinaria retiene la alcaldía el priista  Ángel Melo Rojas.

Zacatecas, Zacatecas

2015- Motivo: actos anticipados de campaña. La elección la ganó Soledad Luévano Cantú, de MORENA. En  extraordinaria gana la priista Judith Guerrero.

Omitlán, Hidalgo

2015- Comicios anulados por la participación del candidato del candidato del PVEM, José Luis Ordaz, en caravana religiosa. En extraordinaria gana el tricolor Ulises Hernández.

LAS DEL 2018

Puebla

2018-Se anulan las elecciones en Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos.  Motivo: violencia y el rompimiento de la cadena de custodia.

Tonatitla, Edomex

2018-Empate técnico entre el candidato del PRI, Tomás Negrete Chavarría y de México al Frente (PAN-PRD-MC) Mauro Martínez Martínez.

Chiapas

2018- Motivo: documentación electoral quemada o robada. Municipios afectados:  Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula.

// El Porvenir