La Carpeta:
1 de 10
 
¿El exembajador de México en Uruguay, compadre de Enrique Peña Nieto, traiciona al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo?
Jose Jaime Ruiz
febrero 3, 2018, 9:17 am

Desde hace días las columnas políticas de Monterrey insisten en el regreso del exgobernador Benjamín Clariond a la arena electoral. El periódico El Norte, a través de su columna oficial “M.A.Kiavelo” (equivalente a “Templo Mayor” de Reforma), retoma el tema:

“1.- CON la novedad de que ayer corrió como reguero de pólvora en los corrillos del PRI la versión de que Benjamín ‘El Benjas’ Clariond podría contender en los comicios de julio como candidato a... ¡Diputado local por el Distrito 1!...

“2.- LA explicación que dan los grillos es que el ex Gobernador y ex Diputado federal, impulsado por Felipe Enríquez, quiere llegar al Congreso estatal para poder levantar la mano para llegar al Palacio de Cantera en el 2021...”

¿El exembajador de México en Uruguay, compadre de Enrique Peña Nieto, traiciona al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo?

El plan maestro de Los Pinos para Nuevo León había sido que Ildefonso entrara a contender por la senaduría. Enríquez convencería a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores (la priista mejor posicionada en el estado) para que fuera compañera de fórmula del secretario de Economía, la negociación también incluiría, con diferentes posiciones políticas, a su esposo, el cetemista Abel Guerra.

El problema para Ildefonso Guajardo, dentro de su visión electoral coordinada por el titular de la Profeco, Rogelio Cerda, es que ni se terminan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio ni se pospone hasta después de los comicios en México. La salida electoral para Guajardo es obtener una plurinominal al Senado.

El asunto tiene más fondo, regrese o no regrese el gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón, lo que está en juego es la gubernatura del 2021 y muchos de los priistas ya se preparan de antemano para la contienda. Así el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien busca su reelección; así Ildefonso Guajardo, quien se catapultaría desde el Senado; así desde una diputación local el exgobernador Benjamín Clariond.

¿Para quién juega el exembajador, y eficiente operador electoral, Felipe Enríquez? ¿Quiere tener dos fichas para el 2021? Felipe se hizo amigo de José Antonio Meade durante su representación diplomática en Uruguay. En una tarde de asado hizo lo imposible: que José Antonio y el expresidente Pepe Mujica tuvieran una real empatía.

Ahora, ¿qué le dice Felipe a José Antonio? ¿Benjamín o Ildefonso?

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web