La Carpeta:
1 de 10
 
El Bronco, en todo caso, tiene que instruir a Ernesto Canales Santos para que ponga en el banquillo a Luis Santos de la Garza, Luis Francisco González Parás y Luis Alonso Mendoza Garza. Como se desprendió de la comparecencia de Rolando Zubirán, el fiscal Anticorrupción tendrá que citar a los empresarios implicados, y no sólo los de Kia, también los de Afirme y, probablemente, Value.
Jose Jaime Ruiz
agosto 22, 2016, 10:37 am

jjr-tubos

Fernando Elizondo Barragán no es el despacho Santos-Elizondo, desde hace lustros se separó formalmente de esa firma de abogados. El despacho divino es, realmente, Santos-Mendoza-González Parás: Luis Santos de la Garza, Luis Alonso Mendoza Garza (hermano de Jorge) y Luis Francisco González Parás (hermano de José Natividad). Durante mucho tiempo Elizondo Barragán le ha pedido a Santos de la Garza que quite el apellido de su familia de la firma, una y otra vez Luis Santos se ha negado.

El despacho divino nada tiene que ver con Elizondo Barragán, desde hace bastante tiempo la firma la dominan los “Luises”: Luis Santos, Luis Alonso y Luis Francisco. El bufete es la más cara expresión del PRIAN, el bipartidismo asentado en la procuración de justicia de Nuevo León… hasta la llegada del grupo “independiente” al Poder Ejecutivo.

El despacho divino no tiene empacho cínico. Dice en su declaración de influyentismo:

“Asimismo, algunos de nuestros abogados altamente comprometidos con nuestra sociedad, han participado en diversos cargos del servicio público fungiendo como Diputados Federales y locales, Senadores, Gobernadores, Secretarios de Estado locales y federales, Asesores de la Presidencia, Procuradores de Justicia, Presidentes Municipales y miembros de los Ayuntamientos; muchos de ellos regresando a nuestra firma tras terminar su gestión.”

En los documentos que avalan jurídicamente el convenio del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz con Kia no hay ninguna firma de Elizondo Barragán, no puede haberla. Y Elizondo se defiende mal porque no “se trata de desviar la atención y confundir”, como si fuera un complot de los medios o una conjura de los necios: se trata de un mal ejercicio periodístico (inclusive avalado por Alejandro Junco) que no prueba la relación de Fernando ni con Kia ni con el despacho Santos-Elizondo. ¿En qué parte del directorio de la firma aparece Elizondo Barragán? En ninguna.

José Natividad González Parás y Luis Santos de la Garza amarraron el tráfico de influencias a través de Luis Francisco González Parás. Rodrigo Medina de la Cruz y Luis Santos de la Garza reforzaron el tráfico de influencias a través de Jorge (líder del Grupo Allende) y su hermano Luis Alonso Mendoza Garza. Ellos son los artífices de una mala procuración de justicia durante dos sexenios y quienes garantizaron el convenio con Kia.

Se equivoca Jaime Rodríguez Calderón al decir que si se requiere Fernando irá a declarar. El Bronco, en todo caso, tiene que instruir a Ernesto Canales Santos para que ponga en el banquillo a Luis Santos de la Garza, Luis Francisco González Parás y Luis Alonso Mendoza Garza. Como se desprendió de la comparecencia de Rolando Zubirán, el fiscal Anticorrupción tendrá que citar a los empresarios implicados, y no sólo los de Kia, también los de Afirme y, probablemente, Value.

Fernando ha cometido muchos errores en esta administración, pero no ha cometido el desacierto de avalar los acuerdos del despacho divino con Kia. Decir que lo ha hecho es una simple, redonda y absurda mentira. ¿Por qué Luis Santos impide que se le quite el apellido “Elizondo” al despacho divino?