La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 14, 2017, 12:32 pm

Con la finalidad de brindarles seguridad a los inversionistas, constructores y Cámaras de la Industria de la Construcción, en lo que se refiere al desarrollo de la vivienda, el Gobierno de Escobedo dio a conocer acciones que se llevan a cabo en la entidad.

Lo anterior, durante la participación de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en el evento “Encuentro Estatal de Vivienda 2017”, en el cual se llevaron a cabo una serie de conferencias “Casos de éxito en la implementación de buenas prácticas”.

Participaron en la serie de conferencias Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa del Municipio de Escobedo; Ricardo Sandoval Ortega, Gerente Divisional de Distribución Golfo Norte de la CFE, y Gerardo Garza González, Director General del Sistema Agua y Drenaje de Monterrey,

Durante su intervención, Flores Carrales dio a conocer una breve radiografía de lo que es el municipio de Escobedo y destacó que la entidad tiene un crecimiento ordenado y lo habitan alrededor de 450 mil habitantes.

Mencionó que en materia de desarrollo urbano en la actualidad, se tiene un equilibrio, pues el uso de suelo se respeta y esto alienta la inversión por parte de los empresarios, lo que genera eficiencia administrativa.

“En el momento en que en México nos hagamos más competitivos en lo que se refiere a los permisos inmediatos, trámites administrativos, de digitalización, porque nosotros los propios Gobierno somos los que los retrasamos y así nunca vamos a despuntar”, indicó Flores Carrales.

Destacó que su Administración se ha llevado prácticas importantes para el fomento a la inversión y desarrollo de la vivienda como lo son mantener el Impuesto Predial sin incrementos, aplicar el 50 por ciento en el pago del ISAI.

Aunado al permiso a la confianza de construcción, recepción a la confianza, edificación a la confianza y el de los trámites notariales y electrónicos.

Destacó que la generación de confianza en el ciudadano por parte de los funcionarios es importante, pues al brindarles servicios óptimos con el impuesto que pagan no lo ven como recaudatorio, si no como generador de progreso.

La Alcaldesa de Escobedo recibió un reconocimiento por parte de Fernando González Flores, presidente de la CANADEVI Nuevo León.

Con el objetivo de estimular la inversión de los desarrolladores en el municipio de Escobedo, el ayuntamiento presentó el plan de incentivos fiscales.

Apoyo a desarrolladoresLa alcaldesa del municipio Clara Luz también se reunió con las diferentes Cámaras de Comercio y la Construcción, desarrolladores inmobiliarios, propietarios de bienes raíces y empresarios en el salón rojo ubicado en la Torre Administrativa para presentar los incentivos del 50 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

"Invitamos a las cámaras de la industria de la construcción, a las cámaras de la inversión, a los desarrolladores, empresarios, a todas las cámaras para anunciarles el programa de incentivos que propusimos al Congreso que tiene que ver con la reducción del ISAI al 50 por ciento para quienes compren o hagan cualquier transacción con cualquier baldío sin urbanizar", detalló.

"Lo que queremos es incentivar la inversión en los desarrolladores, lo que estamos buscando es que la actividad económica no se frene en el municipio y que esto beneficie a los trabajadores, desde a quienes se les da los servicios para que tengamos una mejor calidad de vida", agregó.

Clara Luz explicó el incentivo es únicamente aplicable para los desarrolladores que realicen la transacción del ISAI a lotes baldíos y en el caso de el impuesto de ISAI en casas habitación, seguirá siendo del 2%.

"Este beneficio es para quienes hagan una transacción del ISAI en lote baldío, para quien haga una transacción de ISAI en vivienda el ISAI va quedar igual que como estaba antes.

El beneficio del 50 por ciento es para lotes baldíos y para lotes que puedan tener algún tipo de construcción pero que no estén habilitados y el beneficio de la casa habitación es para cualquier persona que compre en casa habitación el ISAI va quedar igual al 2 por ciento, no hay un aumento en Escobedo del impuesto", explicó.

Señaló el estímulo se regresará en un certificado a los desarrolladores que podrán utilizarlo en un plazo de 6 meses.

"Ese 50 por ciento se les regresará en un certificado que tendrá una validez de 6 meses y en esos próximos 6 meses podrán utilizarlo para cualquier servicio o permiso municipal", mencionó.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de Canadevi, Coparmex, Caintra, Sociedad de Urbanistas, Asociación de Industriales, Cámara de la Industria de la Construcción, entre algunos otros.

Buscan mejorar calidad de vida

Por lograr este año la posición más destacada del Estado de Nuevo León en el Programa Federal “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017”, el Municipio de General Escobedo recibió una mención especial y un reconocimiento, los cuales entregaron a Clara Luz Flores Carrales.

Este programa, que promueve la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los municipios en el diagnóstico de su gestión, evaluación y desempeño de funciones para contribuir al desarrollo y calidad de vida de la población.

En esta edición participaron en la Agenda para el Desarrollo Municipal 13 de los 51 municipios que conforman el Estado, y tanto la Universidad Autónoma de Nuevo León como la Universidad de Monterrey, fueron instancias verificadoras de los avances.

Para la entrega de reconocimientos y distinciones especiales se tomaron en cuenta varios aspectos como son Desarrollo Territorial, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Ambiental.

// El Porvenir