La Carpeta:
1 de 10
 
“Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, MexCAT y el público mexicano”, se lee en un comunicado de la SHCP.
Staff
diciembre 17, 2018, 12:24 pm

La firma estadounidense Elliott Management, calificada como un ‘fondo buitre’, habría adquirido al menos 15 por ciento de los bonos emitidos por la pasada administración para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), algo que podría complicar la operación de recompra iniciada hace unos días por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con El Sol de México, el fundador de la firma, Paul Singer, ha amasado su fortuna mediante la compra de bonos soberanos a países en dificultades económicas, lo que le permite adquirirlos a bajo precio para luego reclamar el 100 por ciento de su valor.

Por ejemplo, Elliott Management adquirió bonos de deuda argentinos previo a la gran crisis económica que sufrió la nación a finales de los 90 y principios de la década siguiente, que la obligó a declararse en default en enero de 2002. En aquella ocasión, Singer compró en un costo de 630 millones de dólares, para luego exigir un pago de 2 mil 300 millones por sus títulos.

El diario agrega que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya se ha puesto en contacto con algunos de los representantes de los inversionistas del NAICM, especialmente con el Grupo Ad Hoc que ostenta más de la mitad de los bonos, pero se negó a confirmar las identidades de los tenedores pese a diversas preguntas de la prensa.

Por otro lado, la dependencia mexicana resaltó que no prevé mejorar la última oferta de recompra emitida a los tenedores de bonos por mil 800 millones de dólares, que vence el próximo miércoles 19 por la tarde.

“Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, MexCAT y el público mexicano”, se lee en un comunicado de la SHCP.

// SDPnoticias