La Carpeta:
1 de 10
 
En un primer intento para formar al Concejo Municipal de Monterrey, el Congreso del Estado falló ante la falta de consensos entre el PAN con el resto de las bancadas legislativas. Los diputados panistas simplemente se inconformaron con la propuesta presentada por la Comisión de Gobernación.
Staff
noviembre 2, 2018, 7:28 am

En un primer intento para formar al Concejo Municipal de Monterrey, el Congreso del Estado falló ante la falta de consensos entre el PAN con el resto de las bancadas legislativas.

Los diputados panistas simplemente se inconformaron con la propuesta presentada por la Comisión de Gobernación, al señalar que se corría el riesgo de que algunos de sus integrantes podrían operar a favor del candidato del PRI, Adrián de la Garza Santos como ya ocurrió en el proceso celebrado el dos de julio.

Por tal motivo, al momento de presentar el dictamen aprobado en comisión, este no obtuvo los 28 votos que se requerían debido a que los legisladores emanados del PAN no se presentaron a la sesión.

Al someter a votación el expediente, este solamente alcanzó 25 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

De acuerdo con la propuesta, el Concejo Municipal estaría integrado por Alberto Palomino Garza, director de Sinergia Deportiva, empresa que administra al Club Tigres quien fungiría como presidente.

El resto lo conformarían Denys Alejandra Larios Reyna, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Tania Elizabeth Partida Hernández, Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez, María Argelia Puente Rodríguez, Ranulfo Martínez Valdez, Valeria Flores Gauna, Gregorio Hurtado Leija.

También están Olivia Arellano Carvajal, Aurelio Collado Torres, Nora Alicia Livas Vera, Edgar Romo García, Mayela Concepción, de la garza Santos, Ricardo Tamez Flores, Ana Karen García Sifuentes, Víctor Manuel Cruz  Zermeño, María del Rocío Padilla Jalapa, Bernardo Aguilar Montiel, Blanca Patricia López de la Garza, Virgilio Gerardo Landa Vela.

Además de Liliana Solís Barrera, José Isabel Meza Elizondo, Grecia Benavides Flores, Héctor Manuel Gutiérrez Sáenz, María Rosaura González, Guillermo Femat Lozano, Priscila Alejandra Vera Zamora.

Como primer concejal síndico propietario Liliana Flores Benavides, como segundo concejal síndico propietario Luis Gerardo Treviño Quintanilla.

Al ser rechazado el dictamen, Marco González Valdez, presidente del Congreso del Estado señaló que este será regresado a la Comisión de Gobernación para un nuevo análisis en caso de que se logre un consenso.

Karina Barrón Perales, diputada de Movimiento Ciudadano acusó a los diputados panistas por no presentarse a la sesión y pidió le fueran descontado el día a los faltistas por la falta de compromiso en sus labores.

Dijo que a estas alturas no era posible que el trabajo legislativo esté secuestrado por una bancada que se niega a crear consensos por un capricho.

“No se debe secuestrar esta estabilidad, debemos alcanzar un acuerdo, y debemos hacerlo ya”, puntualizó Marco González, presidente del Congreso del Estado.

Las bancadas minoritarias denunciaron al Partido Acción Nacional la no aprobación del Concejo Municipal y lo acusaron de tener secuestrado el Congreso del Estado.

ENTRE ACUSACIONES Y DISPUTAS

Diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PT y Partido Verde argumentaron que los panistas se habían dedicado a vetar todas las propuestas.

“Las distintas bancadas hemos propuesto nombres y perfiles que cumplen con los requisitos que marca la Ley, además de procurar que tengan la experiencia necesaria, lamentablemente en este tipo de ejercicios, los intereses personales o de partido encuentran la manera de filtrarse a donde no deben de caber”.

“El Congreso debe de aprobar este Concejo con un mínimo de 28 votos, por lo que la negativa de las numerosas propuestas que han logrado un consenso general de todas las bancadas, por parte del Partido Acción Nacional, ha detenido el avance”, dijo Luis Donaldo Colosio, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Karina Barrón Perales de Movimiento Ciudadano y una de las que votó en contra, indicó que no iban a permitir un Concejo a modo, esto en relación a los panistas y priistas que estaban en la propuesta.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada tricolor, dijo que sesionaron para sacar el dictamen con las personas que integrarían el Concejo para que de esa forma quedará claro ante los ciudadanos quiénes sí quieren cumplir con la Ley y quiénes no.

PAN SE DEFIENDE

Ante la serie de acusaciones por parte de las fracciones que componen el Congreso del Estado, el PAN en voz de su coordinador Carlos de la Fuente se defendió de las denuncias.

Señaló que si no se presentaron es porque no iban a permitir el Concejo Municipal propuesto operara a favor del candidato del PRI.

“Nosotros creemos firmemente que el Gobierno debe de trabajar por los ciudadanos, insistimos, no vamos a dejar pasar de largo una decisión a la ligera que pueda poner en riesgo que todos los recursos del Municipio, que toda la atención de los trabajadores del Municipio estén enfocados en un proceso electoral”.

“Existen evidencias bien fundamentadas de que la Administración operó a favor del candidato priista, no estamos en desacuerdo con la designación de Alberto Palomino, por sus nexos con un partido político”.

“Nosotros no lo estamos descartando por una liga directa con un partido político, nosotros estamos buscando que venga la recomendación, que fue lo que nosotros recomendamos a las organizaciones civiles, para tener un sustento de quiénes lo estaban proponiendo. Queremos un Concejo que este bien avalado por la sociedad civil”, detalló.

// El Porvenir