La Carpeta:
1 de 10
 
Las principales bancadas en la Cámara de Diputados frustraron el intento por encontrar un consenso en el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción.
Staff
febrero 24, 2015, 6:56 am

camara diputados

Las principales bancadas en la Cámara de Diputados frustraron el intento por encontrar un consenso en el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción.

A pesar de que los legisladores definieron una ruta para avalar el paquete de leyes, entre este martes y el próximo jueves, dicho objetivo está en riesgo de concretarse, pues se mantienen puntos sin acuerdo entre las bancadas de PRI, PAN y PRD.

Los puntos de discordancia se centran en la facultad que tendría el Senado de la República para nombrar al secretario de la Función Pública, pues el PRI mantiene la postura de que sea el Ejecutivo.

El otro punto donde no hay acuerdo es en la facultad que quieren darle a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que atraiga la fiscalización de los estados.

La Comisión de Puntos Constitucionales acordó que el predictamen para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción estaría listo este lunes para llevarlo a aprobación de comisiones este martes.

De acuerdo con las fechas fijadas por los diputados, el dictamen ya avalado sería turnado al pleno a su votación el jueves, pero la falta de acuerdo frenó esta ruta.

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, confirmó que no aceptan que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado y aceptó que está a debate si la ASF puede atraer la fiscalización de estados y municipios.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, reconoció que las negociaciones están trabadas y esta semana podría no avalarse el Sistema Nacional Anticorrupción.

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, acusó al PRI de no terminar de fijar su posición.

Por separado, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias respaldó en una misiva la reforma y pidió avalar cuanto antes los cambios, con el fin de erradicar la corrupción, que se ensancharía con las elecciones.

// El Universal