La Carpeta:
1 de 10
 
Sin definir si ejercerá o no su derecho a eliminar a uno de los cuatro prospectos a ocupar la Fiscalía General del estado, Manuel González Flores, gobernador interino, responsabilizó al Congreso local de lo que venga en materia de Procuración de Justicia.
Staff
marzo 6, 2018, 6:42 am

Sin definir si ejercerá o no su derecho a eliminar a uno de los cuatro prospectos a ocupar la Fiscalía General del estado, Manuel González Flores, gobernador interino, responsabilizó al Congreso local de lo que venga en materia de Procuración de Justicia.

En atención semanal a medios de comunicación, en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró que fue un error el dejar a los diputados la designación del Fiscal General.

A partir de su nombramiento, resaltó, la persecución de los delitos ya no será responsabilidad del Ejecutivo sino del Legislativo.

“Desde un inicio dijimos que esto no iba a ser posible (una elección objetiva), les dijimos a los organismos no gubernamentales que no va a funcionar a la hora del final, las posiciones van a ser muy claras y se van a guardar los intereses políticos.

“Lo que resultará de esto es que el Poder Legislativo sea el responsable de la persecución y de la procuración de justicia y de los delitos”, dijo.

“Los diputados serán los responsables de que una autoridad persiga los delitos, hacia ellos tendrá que dirigirse la ciudadanía para reclamarles el que no se cumpla con la procuración de la justicia y la persecución de los delitos “, expuso.

El escenario, resaltó, incluso violenta la división de poderes establecida en la Constitución.

Asimismo, cuestionó que sean cinco días naturales y no hábiles, los que tiene para tomar una decisión al respecto.

Se prevé que sea este martes cuando el Ejecutivo defina su postura.

“Lo que sucederá con la Seguridad será responsabilidad del Congreso, y respetaremos lo que la Constitución y la Ley diga”, señaló.

“La ciudadanía tendría que ir al Congreso a reclamar los delitos o su no persecución, o el que no se persiga a los funcionarios en anticorrupción, y pues en materia electoral también.

“Son (los diputados) juez, parte, deciden, formulan”, agregó.

Este fin de semana, tras advertir que no será cómplice del proceso de selección, González Flores publicó en redes sociales una encuesta en la que pone a consideración de la ciudadanía el ejercer o no su facultad al veto.

“¿Qué crees que debe hacer el gobernador interino ante la propuesta de candidatos a fiscales definida en acuerdo privado entre diputados entre el PRI y PAN?”, cita la publicación.

Lo anterior junto a dos posibles opciones donde la primera es ejercer la facultad de descartar a uno de los cuatro prospectos, siendo cómplice de un proceso de selección que representa solo a los intereses del PRI y PAN.

// El Porvenir