La Carpeta:
1 de 10
 
En su edición de hoy el periódico El Norte destaca: "El PAN estatal y el PRI en el Congreso local descartaron ayer la versión de que servidores públicos, entre ellos funcionarios del Gobierno de Jaime Rodríguez, no podrán asumir la Gubernatura interina cuando 'El Bronco' pida licencia para buscar la Presidencia."
Staff
diciembre 18, 2017, 5:14 am

En su edición de hoy el periódico El Norte destaca:

"El PAN estatal y el PRI en el Congreso local descartaron ayer la versión de que servidores públicos, entre ellos funcionarios del Gobierno de Jaime Rodríguez, no podrán asumir la Gubernatura interina cuando 'El Bronco' pida licencia para buscar la Presidencia."

Héctor Gutiérrez de la Garza "advirtió que el Artículo 82 de la Constitución de Nuevo León impide a funcionarios en activo ser Gobernador a menos que se separen de su cargo 100 días antes.

Pero dirigentes y Diputados locales coincidieron ayer en que ese impedimento aplica para una elección de Gobernador y no para el nombramiento de un Mandatario interino por parte del Legislativo estatal.

"Ese Artículo (82) aplica a la elección y no particularmente para un interinato", dijo Mauro Guerra, líder estatal del PAN.

"En una elección hay competencia y podría haber alguna desventaja de aspirantes cuando se está en el Gobierno o no.

"En este caso, al ser un interinato, no hay ninguna desventaja", agregó.

Aunque pidió esperar los términos de la licencia que este mes pedirá "El Bronco", el priista Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, consideró que no hay impedimento para que un integrante del Gabinete estatal ocupe el interinato.

"Si la licencia es temporal, se nombra un Gobernador sustituto", dijo García.

"No tiene problema con ser servidor público", añadió. "Va a ser un encargado del despacho del Gobernador, no sería un Gobernador constitucional".

// Medios