La Carpeta:
1 de 10
 
La estadística reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), precisa que en noviembre se registraron mil 316 carpetas en todo el territorio nacional, de las cuales 234 fueron iniciadas por la Fiscalía de Nuevo León, entidad con la cifra más alta de ese mes.
Staff
diciembre 24, 2017, 5:16 am

En noviembre, los servidores públicos de Nuevo León fueron los más denunciados por la comisión de delitos.

La estadística reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), precisa que en noviembre se registraron mil 316 carpetas en todo el territorio nacional, de las cuales 234 fueron iniciadas por la Fiscalía de Nuevo León, entidad con la cifra más alta de ese mes.

El segundo lugar fue ocupado por el Estado de México, con 219 investigaciones contra sus servidores públicos, y la Ciudad de México, donde fueron abiertas 207 carpetas de investigación por estas conductas. La suma de los primeros 11 meses de 2017 dio un total de 13 mil 723 carpetas de investigación abiertas por los delitos de servidores públicos.

El mes que registró la cifra más alta del año fue mayo, con mil 385. Hasta el corte del 30 de noviembre, la Ciudad de México lideró la estadística, convirtiéndose en la entidad con más delitos cometidos por servidores públicos en 2017, con 2 mil 718 carpetas de investigación.

El segundo lugar lo ocupa el Estado de México, con 2 mil 600, y los servidores públicos de Nuevo León lo llevaron al tercer lugar, con 2 mil 33 investigaciones penales por los delitos que cometieron. Jalisco y Baja California quedaron en cuarto y quinto lugar con mil 157 y 973 carpetas de investigación, respectivamente, por delitos cometidos por servidores públicos.

La clasificación reporta que este tipo de delitos se catalogó en la categoría de los delitos que afectan otro tipo de bienes jurídicos. En esta categoría están el narcomenudeo, las amenazas, la evasión de presos, los delitos electorales y contra el medio ambiente, entre otros.

La inclusión de ésta y otras categorías implicó una ampliación de los delitos que reportan las fiscalías mensualmente al secretariado. El organismo publicó la estadística con el nuevo nivel de desagregación desde 2015 hasta el mes de noviembre de 2017.

De los tres años 2017 se perfila para superar la incidencia de los delitos cometidos por los servidores públicos puesto que en 11 meses, con 13 mil 723 carpetas, superó la cifra de los 12 meses reportados por 2016, con 13 mil 356 carpetas de investigación abiertas.

Entre 2015 y 2016 se registró un incremento en la cifra, puesto que hace dos años fueron iniciadas 11 mil 399 carpetas de investigación a nivel nacional por delitos cometidos por servidores públicos. Se informó que este año pasará a la historia con más ex mandatarios estatales en el país señalados por delitos como corrupción, desvíos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.

En 2017 han sido encarcelados cinco presidentes municipales y dos ex alcaldes, mientras que otros 70 están bajo investigación. Las estadísticas y los enjuiciamientos de los servidores públicos ocurren en el año en el que México inició el proceso electoral más grande en su historia y en el contexto en el que entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción que no sólo sanciona a los servidores públicos que cometan este tipo de actos de manera administrativa, sino en el ámbito penal y también busca sancionar a los particulares que resultan cómplices de este tipo de conductas delictivas.

// El Porvenir