La Carpeta:
1 de 10
 
Enfatizó que el mecanismo de estabilidad europeo permitirá tener una serie de elementos que servirán como base para el proceso de integración en la parte bancaria y fiscal.
Staff
junio 21, 2012, 1:20 pm

Las acciones adoptadas en la Cumbre de Los Cabos reduce la incertidumbre mundial, dijo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa. “La incertidumbre ha provenido por la falta de coordinación en los mensajes, comunicación y acciones por parte de Europa y por la falta de detalles en algunas de las medidas, como fue el caso bancario en España”, dijo el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, realizada el pasado 19 de junio, al finalizar la Cumbre del Grupo de los 20, dijo que salieron de ella con un consenso de todo lo que se tiene que hacer.

Añadió que la comunicación consistente de todos los países, contribuye a reducir el ambiente de incertidumbre y hasta confusión generada en las últimas semanas. Rodríguez Regordosa apuntó que los acuerdos que se lograron permitirán tomar acciones de integración para Europa y dar viabilidad al proyecto del euro.

Enfatizó que el mecanismo de estabilidad europeo permitirá tener una serie de elementos que servirán como base para el proceso de integración en la parte bancaria y fiscal.

El subsecretario de Hacienda planteó que Estados Unidos tiene una agenda pendiente en materia fiscal, la cual tiene varias soluciones.

Añadió que en los compromisos, el gobierno de Barack Obama se comprometió a establecer mecanismos fiscales que den certidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

Rodríguez Regordosa consideró que hay que esperar a los resultados de las próximas elecciones presidenciales para ver cómo se perfila el Congreso y tener más claridad en 2013 sobre las acciones de política fiscal.

Temas pendientes

El subsecretario mencionó que en los pendientes se encuentran acciones complementarias para fortalecer la arquitectura financiera internacional para fortalecer mecanismo de inversión en infraestructura. Añadió que en noviembre habrá una reunión de viceministros de Hacienda y una de gobernadores y viceministros donde desahogarán esos temas.

// El Universal