La Carpeta:
1 de 10
 
En Palacio de Gobierno, Manuel González Flores, gobernador interino; Gilberto de Hoyos, fiscal electoral, y Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fedape, signaron el documento que incluye ejercicios de simulacro y una serie de capacitaciones en la materia.
Staff
junio 12, 2018, 10:52 am

A manera de garantizar la libertad y secrecía del voto este próximo 1 de julio, Nuevo León firmó hoy un programa de trabajo con la Fepade y Fiscalía de Delitos Electorales.

En Palacio de Gobierno, Manuel González Flores, gobernador interino; Gilberto de Hoyos, fiscal electoral, y Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fedape, signaron el documento que incluye ejercicios de simulacro y una serie de capacitaciones en la materia.

Al momento, dijo el fiscal electoral, se han recibido un mil 600 denuncias por irregularidades y presunta compra del voto a nivel nacional, de las cuales 71 son de la entidad.

“Nosotros recibimos todas las denuncias y estamos investigando… pero hay que decirlo con claridad, no hay forma de que a la hora que el ciudadano emita su voto, otros nos enteremos por quien lo está haciendo.

“Es un llamado a la ciudadanía para que tenga confianza de que su voto será libre y secreto”, expuso Díaz Santana.

Opinión compartida por González Flores, quien refrendó el compromiso del estado por hacer de la jornada electoral una fiesta democrática.

“Continuaremos (trabajando) para lograr que la ciudadanía de Nuevo León pueda sufragar en libertad, con tranquilidad, en completa armonía y en paz”, dijo.

“Continuaremos estos últimos días previos a la elección, y como bien lo ha dicho el fiscal, lo haremos también durante los días posteriores para brindar el apoyo que sea necesario a efecto de que la ciudadanía tenga la plena certeza de que su decisión será respetada”, señaló.

Por su parte, Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad en el estado, indicó que se brindará acompañamiento en sus agendas públicas a 9 candidatos que previamente solicitaron protección.

En coordinación con elementos federales y municipales, se salvaguardará la integridad de los aspirantes a cargos locales y federales.

“Se han recibieron en total 9 solicitudes, dichas solicitudes se están enviando de regreso a la Comisión Estatal Electoral y al Instituto Nacional Electoral para que compartan las agendas de los candidatos y será repartida entre los diferentes órdenes de gobierno su Seguridad”, mencionó.

“Se estará asignando Seguridad por parte del estado, municipios y federación de acuerdo a sus agendas, no de manera personal ni de escoltas… la policía estatal no puede brindarle escoltas a cada uno de los candidatos, y será entre todos los tres órdenes de gobierno la custodia de los eventos públicos que se tengan”, agregó.

// El Porvenir