La Carpeta:
1 de 10
 
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuestionó este lunes la cifra de 300 mil millones de pesos que, según el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se obtendrían con un programa de recortes a los altos sueldos de funcionarios.
Staff
junio 12, 2012, 9:24 am

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuestionó este lunes la cifra de 300 mil millones de pesos que, según el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se obtendrían con un programa de recortes a los altos sueldos de funcionarios.

Meade aseguró que la nómina total del gobierno federal asciende a 264 mil millones de pesos al año, por debajo de la promesa de ahorro mencionada por el aspirante presidencial.

“Si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos, nos ahorraríamos esos recursos, de los cuales 0.7% solamente está vinculado a altos mandos”, explicó.

El funcionario se sumó a la crítica que desde la noche del domingo, vía Twitter, hizo el presidente Felipe Calderón a la propuesta lanzada por López Obrador en el debate de los aspirantes a la Presidencia.

Este lunes Calderón afirmó que no bastan la buena fe ni la rectitud de hacer cosas buenas, porque luego, al ser evaluadas, son francamente ineficaces o exacerban la desigualdad.

El Presupuesto de Egresos para este año prevé recursos por 2 billones 196 mil millones de pesos a gasto corriente, de los cuales 616 mil 589 millones son para salarios y 395 mil millones para pensiones.

López Obrador descartó interponer una queja ante el IFE por la presunta intromisión del presidente Calderón en los comicios. Reiteró que sus cifras son correctas y tuvo experiencia en planes de austeridad cuando fue jefe de gobierno del DF.

AMLO miente con sus cifras: Cordero

El equipo de asesores de la campaña de Josefina Vázquez Mota consideró que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es “irresponsable” y podría endeudar al país.

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz; el portavoz y el asesor económico de Josefina, Juan Ignacio Zavala y Ernesto Cordero, respectivamente, defendieron e, incluso, consideraron “normal” la campaña que inició el gobierno federal para aclarar las cifras de López Obrador, quien promete un ahorro de 300 mil millones de pesos.

Ernesto Cordero reeditó el mensaje que el PAN difundió en 2006 al comparar al perredista tabasqueño con José López Portillo, al acusarlo de “improvisado” e “ignorante” de la política económica.

Presentó en conferencia las mismas cifras que expuso por separado el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en donde concluyeron que López Obrador no podría alcanzar un ahorro de 300 mil millones de pesos —como promete— ni siquiera desapareciendo a todos los funcionarios públicos del país, lo que apenas generaría 264 mil millones de pesos.

“Yo creo que el gobierno tiene todo el derecho de aclarar cifras sobre todo cuando se está mintiendo de manera tan descarada. Cuando se sugiere que hay niveles de corrupción de ese tamaño, cuando se sugiere que hay un dispendio y se dan cifras falsas, mentirosas de cuánto gana un servidor público. Yo creo que se vale y es el deber de cualquier autoridad aclarar las cifras”, dijo el ex secretario de Hacienda.

// El Universal