La Carpeta:
1 de 10
 
¿Le llevará en realidad Felipe Enríquez una diferencia de entre 27 y 29 puntos a Margarita Arellanes? Reitero lo dicho hace algunas semanas, con base en informaciones, encuestas y datos, Felipe debe ir arriba, pero no tanto, además de que por momentos actúa como si estuviera debajo en los sondeos.
Francisco Tijerina
junio 8, 2012, 11:08 am

Las encuestas de GEA / ISA sobre las preferencias electorales en el área metropolitana de Monterrey armaron una revolución la tarde de este jueves. Brincos, saltos, llamadas, mensajes y hasta mentadas de madre llovieron por doquier.

Lo bueno es que falta poco para la elección y saber, con precisión, quiénes tenían la razón en la medición, aunque esta fotografía corresponda a un mes antes del proceso electoral y no necesariamente al día “D”.

Interesante resulta, sin embargo, la importancia que los políticos y sus equipos de campaña le dan a la herramienta. Cuando ellos mismos la utilizan como arma electoral los pone contentos, pero cuando es a la inversa se indignan al máximo, descalifican, desconfían, amenazan; se olvidan que la encuesta es una herramienta, una radiografía de un instante, no una ley.

La encuesta presidencial es consistente con lo que ha venido publicando la casa de sondeos en su track diario a nivel nacional. Aunque les incomode a los perredistas y su coalición, todas las encuestas coinciden en la poca penetración de López Obrador en Nuevo León; están pagando su arrogancia, su falta de cohesión y congruencia, su ponderación de “primero mis dientes y después mis parientes” y al llegar a las boletas fraccionados pierden la fuerza que podrían tener unidos. Para el PAN el retroceso de su candidata en Nuevo León es importante y debería ponerlos a pensar, pero en un caso similar, la división albiazul y la falta de liderazgos cobran factura.

De las encuestas me llaman la atención algunos datos en los que habría que profundizar y analizar a detalle para conocer si se apegan o no a la realidad. ¿Le llevará en realidad Felipe Enríquez una diferencia de entre 27 y 29 puntos a Margarita Arellanes? Reitero lo dicho hace algunas semanas, con base en informaciones, encuestas y datos, Felipe debe ir arriba, pero no tanto, además de que por momentos actúa como si estuviera debajo en los sondeos.

Por otra parte, me parece bastante poco probable que en términos reales Irma Adriana Garza le lleve 27 puntos de ventaja al candidato panista Víctor Pérez en Santa Catarina.

No descalifico a ninguna de las encuestas, las veo y las analizo, tomo datos y cruzo información, las utilizo como lo que son, herramientas.

Con todo lo publicado, dicho, reclamado y demás, hay que añadir algunos detalles para poder pensar en que alguien se sienta con la confianza absoluta del triunfo. A 22 días de las elecciones pueden ocurrir aún muchas cosas y la “guerra sucia” y los “trapitos” apenas comienzan a aparecer. También es necesario tomar en consideración la “movilización” que harán los equipos de campaña para “convencer” a los votantes no en la encuesta, sino al momento de cruzar la boleta; provocar que salgan a las casillas o que por el contrario permanezcan en sus casas sin ir a emitir el sufragio, es parte de las estrategias que se realizan y que definen ganadores y perdedores.

Tranquilícense, nada más es una encuesta.