La Carpeta:
1 de 10
 
El candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que serán los mexicanos los que juzguen, junto con la historia, al gobierno del presidente Felipe Calderón.
Staff
junio 5, 2012, 11:17 am

El candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que serán los mexicanos los que juzguen, junto con la historia, al gobierno del presidente Felipe Calderón.

El aspirante a ocupar Los Pinos fue interrogado en conferencia de prensa, sobre la encuesta publicada hoy por EL UNIVERSAL en que el presidente Felipe Calderón registró la aprobación más baja en cuatro años, al pasar de 53 a 48%.

A la pregunta de si esta medición le afecta a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, López Obrador dijo que ella está haciendo un buen trabajo y hace todo su esfuerzo. Le deseó que le vaya muy bien.

"Van a ser los mexicanos los que van a juzgar, y desde luego la historia, y cada quien tiene una opinión y yo me la reservo para después de esta temporada", dijo López Obrador. En el aeropuerto de León, antes de iniciar una gira proselitista por Puruándiro, Michoacán, Celaya y León, Guanajuato, prefirió ser cauto sobre esa medición.

"Tengo que ser muy precavido, prudente, al dar una opinión porque estamos en temporada electoral y no quiero que se vaya a utilizar ni en un sentido, ni en otro", dijo. A la pregunta de que el PRI pidió cuentas y transparentar sus gastos de campaña, señaló que los dará a conocer en su momento, pero destacó que ese partido se preocupe por él y estén "nerviosos".

Acompañado del candidato a gobernador de Guanajuato por el PT, Ernesto Prieto, dijo que los priístas están preocupados porque su candidato, Enrique Peña Nieto, "se está cayendo, va en picada".

Afirmó que no es culpa suya, pero argumentó que ahora por ese "nerviosismo" de manera infundada le atacan. Les pidió serenarse y tranquilizarse.

Sobre el hecho de que hoy se cumple un año más de la tragedia de la guardería ABC de Sonora, lamentó el hecho y se pronunció porque nunca más se vuelva a presentar un acto así.

López Obrador indicó que en esa tragedia tuvo que ver el afán de privatizar los servicios públicos.

Dijo que la corrupción, la impunidad y el nepotismo también formaron parte de ese caso.

En torno a las manifestaciones contra Vázquez Mota ayer en Coyoacán, presuntamente por seguidores de su movimiento, consideró que nadie quiere la violencia y la gente actúa con madurez.

PEÑA SE DESINFLA

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), consideró que los resultados de la encuesta de EL UNIVERSAL en la que se refleja una caída en las preferencias electorales del puntero, el priísta Enrique Peña Nieto, es un “proceso natural” porque el ex gobernador del Estado de México se está “desinflando”.

“Sus asesores, estrategas, publicistas, patrocinadores y sus facultativos están nerviosos y están viendo cómo lo levantan, pero es un proceso natural, porque lo ‘inflaron’ mucho. Pensaron que con la publicidad se podía imponer al próximo de presidente de México, que bastaba una campaña publicitaria para sentar en la silla presidencial a Peña Nieto”, aseguró. En conferencia de prensa, el tabasqueño afirmó que él está creciendo en las preferencias electorales, por lo que hizo un llamado a sus adversarios para que mantengan la calma, pues de ganar, su gobierno no “perseguirá a nadie” y “ni habrá exiliados”.

Desde la perspectiva de López Obrador, “la mejor parte de la encuesta de EL UNIVERSAL” es que la mayoría de los mexicanos apoya la protesta estudiantil. Sobre las declaraciones vertidas el domingo por el ex presidente Vicente Fox en las que llamó a los electores a cerrar filas en torno al candidato del PRI, consideró como este hecho como "una canallada".

Dijo en conferencia de prensa que el que Fox pida eso en detrimento de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota "lo pinta como es" y que esta expresión se trata de una "inmoralidad lamentable".

// El Universal