La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 4, 2018, 1:10 pm

La aplicación de tecnología en el Informe Policial Homologado para eficientar los tiempos de reacción, fue uno de los temas a abordar en la reunión de Seguridad entre autoridades estatales y alcaldes metropolitanos.

Al término del encuentro en Palacio de Cantera, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, indicó que se presentó a los ediles la nueva aplicación de primer respondiente que utiliza Fuera Civil, a efecto de que las corporaciones municipales hagan lo propio.

La reducción de un 40 por ciento en el tiempo de elaboración del reporte, permitiendo que los policías continúen con sus labores de patrullaje, es uno de los beneficios.

“Se les presentaron los elementos técnicos que se han ido incorporado a la Secretaría de Seguridad, que son por un lado la tableta que permite llenar el informe de primer respondiente que acude a un delito”

“También se les presentó la aplicación contra la extorsión para que ellos también puedan difundirla”, expuso.

Los municipios, resaltó, analizarán la compra de tablets para unirse al esquema de Primer Respondiente.

Refirió que en el caso del gobierno se cuenta ya con 550 dispositivos, y la idea es tener hasta 3 mil entre la policía estatal y municipal.

Durante la encerrona, la cual se prolongó por poco más de una hora, se abordaron también los índices delictivos de la semana, donde Nuevo León se mantiene a la baja.

Tanto en delitos patrimoniales como de alto impacto, se presentó una mejoría.

“Seguimos mejorando”, externó el funcionario.

Por otro lado, se dio a conocer a los presidentes municipales que en próximos días se presentarán las conclusiones del diagnóstico que realizó la empresa Exiger Advisory en materia de Seguridad.

“Se les comentó que la próxima semana, el día 8, tendremos la presentación de las conclusiones del proyecto Compstat, aquí en Palacio, y van a estar ellos presentes”, agregó.

CLARA

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, destacó que en la reunión de seguridad de este miércoles hablaron sobre la aplicación antisecuestros que se pretende instalar para que los ciudadanos puedan identificar fácilmente cuando reciban una llamada de extorsión, y dotar de tabletas a los elementos.

Señaló que este tema es muy importante porque las extorsiones provocan movilizaciones de elementos de policía y descuidan otras zonas, que muchas veces son telefónicas y solo desestabilizan la seguridad de las familias.

Dijo que los alcaldes participarían en la difusión, y eso les ayudaría a no movilizar gente innecesariamente.

“Nosotros tuvimos el caso de una persona que supuestamente estaba secuestrada, y con una aplicación así no hubieran podido engañar a los familiares, expresó”.

Agregó que en la reunión de seguridad explicaron a los alcaldes el proyecto de dotar de tabletas a los policías de Fuerza Civil.

Flores Carrales dijo que los alcaldes solicitaron recursos para poder tener también tabletas, o si hubiera un recurso adicional.

Ella consideró que siempre van a faltar recursos para el tema de la seguridad, pues dijo que si faltaran patrullas y se compraran con eso no quedaría resuelto el problema porque siempre hay que estar innovando.

Dijo que la seguridad sigue siendo la prioridad número uno para la gente.

Resaltó que en Escobedo se destina casi el 60 por ciento de su presupuesto a la seguridad, porque hay temas como la prevención o estratégicos que seguir.

“Creo que estos temas de la aplicación y la tabletas son  un buen ejercicio para avanzar, y tenemos que estar constantemente en los temas de coordinación para poder lograr una mejor seguridad”, indicó Clara Luz.

// El Porvenir