La Carpeta:
1 de 10
 
La ruta y oferta de los ordeñadores recorre las carreteras de Puebla, Edomex y Guanajuato.
Staff
febrero 9, 2018, 12:10 pm

El combustible robado a Pemex es vendido en Hidalgo, Puebla, Guanajuato y el Estado de México a cinco pesos por debajo del precio promedio del litro de gasolina.

Pemex vende, en promedio, la Magna en 16.30 pesos, y la Premium en 18.24, pero los huachicoleros la ofrecen en 12.50 pesos.

En Hidalgo, se puede acceder al huachicol a través de la mensajería instantánea Whatsapp, confirmaron fuentes de seguridad pública federales.

“Te llevan el combustible robado a domicilio, se ponen de acuerdo el comprador y el traficante para el lugar donde se recogerá”, afirman.

La entidad hidalguense es una de las más afectadas; durante 2017 ocupó el cuarto lugar en la detección de perforaciones y se originaron al menos 27 enfrentamientos con huachicoleros.

El Estado de México tampoco está exento de este problema; por las noches, pequeñas fogatas a la orilla de la carretera Texcoco-Lechería avisan a los conductores sobre la venta de huachicol.

En Texcoco- Calpulalpan se observan cubetas o personas con trapos haciendo señas a camiones de carga que circulan por la zona a pesar de que las autoridades ya han realizado operativos.

En Tepetlaoxtoc, también en el Estado de México, los habitantes temen hablar, pues se estima que 25% de su población son huachicoleros y se han registrado asesinatos por el control de la venta de combustible, el cual, se vende cinco pesos por debajo de su precio normal.

// Excélsior