La Carpeta:
1 de 10
 
De acuerdo con el informe del monitoreo de las campañas ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE), durante la mayor parte de éstas hubo "equilibrio razonable" en los tiempos dedicados a los candidatos presidenciales en contienda.
Staff
junio 28, 2012, 7:55 pm

De acuerdo con el informe del monitoreo de las campañas ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE), durante la mayor parte de éstas hubo "equilibrio razonable" en los tiempos dedicados a los candidatos presidenciales en contienda.

En sesión ordinaria del Consejo General del IFE, la Secretaría Ejecutiva presentó un reporte inicial del monitoreo, "el más completo elaborado en la historia del país" y en el que estableció que pese a esa equidad informativa también hubo adjetivaciones.

Pero estas ocurrieron en el marco de la libre opinión y no como parte de la cobertura noticiosa.

"El monitoreo demuestra que la enorme mayoría de las notas periodísticas, explícitamente dedicadas y diseñadas para la cobertura de las campañas, no fueron adjetivadas, es decir, hubo un esfuerzo demostrable de equilibrio y de objetividad por parte de los medios en la cobertura noticiosa.

"Esto no significa, sin embargo, que valoraciones negativas o positivas no hayan ocurrido fuera de las notas de campaña y en un mismo noticiero. No obstante, lo importante es la no confusión entre la libre opinión periodística y la información objetiva de las noticias", se reportó.

El corte del monitoreo concluyó que el priista Enrique Peña Nieto fue el abanderado con más menciones en noticieros de radio y televisión durante el periodo del 30 de marzo al 17 de junio.

Hicieron referencia a Peña Nieto en 31 % de las noticias monitoreadas; a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota en 27 %; al abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador se refirieron 26 % de los mensajes y al de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en 16 % de las noticias.

El monitoreo, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), da seguimiento a 493 programas informativos de medios electrónicos, y en el periodo referido dio cuenta de 133 mil 241 notas transmitidas en radio y televisión.

El 4 de julio, tres días después de la elección, se dará a conocer el corte final, que incluirá la revisión de las transmisiones hasta el 27 de junio, en que cerraron las campañas electorales.

Esto "debido a que por los tiempos del propio trabajo de monitoreo (revisión de testigos, registros, clasificación, sistematización, análisis y presentación), los resultados se publican una semana después del periodo que reportan".

"El último informe que presentará la UNAM con los resultados de todo el periodo de campañas, se publicará en internet, y sus resultados desplegados de la prensa nacional, a partir del miércoles 4 de julio", se informó a los consejeros electorales.

Pese al equilibrio demostrable por la existencia de testigos de grabación registrados e identificables, el IFE reportó que en el análisis específico por noticieros, por grupos de emisoras y por entidad federativa fue posible establecer comportamientos diferenciados.

Así, "las realidades regionales (por estado) son las que muestran un desequilibrio más acusado en la cobertura noticiosa.

estacan los casos de Nayarit y BCS, que le otorgaron casi la mitad de su cobertura a la campaña del candidato Enrique Peña Nieto", se asentó.

// El Universal