La Carpeta:
1 de 10
 
Ayer el secretario de Economía en el país decidió anunciar su rechazo a sus aspiraciones por la senaduría por Nuevo León. Sobre todo, por la encomienda recetada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto en torno al Tratado de Libre Comercio.
Staff
febrero 11, 2018, 6:01 am

EN VOZ BAJA

Dicen que lo más claro es lo más honrado. Y, en éste caso se puede aplicar bien al funcionario federal Ildefonso Guajardo.

Ayer el secretario de Economía en el país decidió anunciar su rechazo a sus aspiraciones por la senaduría por Nuevo León.

Sobre todo, por la encomienda recetada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto en torno al Tratado de Libre Comercio.

Por lo que como en el béisbol, esto no se acaba hasta que se acaba, Ildefonso informó que se baja dejando el paso libre.

En especial, según dijo, porque no puede interponer sus intereses personales a sus obligaciones encomendadas.

Por cierto, ayer Ildefonso Guajardo compartió el pan y la sal con el titular de la Profeco, Rogelio Cerda, la precandidata a la alcaldía de Guadalupe Cristina Díaz y la delegada de Economía en NL, Carlota Vargas.

Y, por lo que se observó se puede decir que tienes muy buenas migas, pues no han dejado de aceitar al equipo cuando sea necesario, por lo que se apreció un buen ambiente a la hora de sentarse a la mesa.

Por cierto, Cerda aprovechó la vuelta para dejar en claro que redoblarán las acciones de la dependencia con eso de los festejos relacionados con el Día del Amor y la Amistad, por lo que estarán atentos.

En tanto que Cristina por su cuenta, precisó que ante la oferta de aspirantes registrada para la alcaldía de Guadalupe, con Chema Elizondo, Pedro Garza, ella y los demás, se podrá vivir una contienda de altura.

M.A.KIAVELO

1.- MIENTRAS Víctor Fuentes y Alejandra Sada de Margáin se registraron ayer como aspirantes a la candidatura del PAN al Senado, con todo el apoyo de la maquinaria azul, las disputas internas dejaron heridas abiertas en el partido...

2.- Y, AUNQUE el "dolido" más obvio debería ser Víctor Pérez, que hasta hace unos días se sentía seguro en la candidatura, éste en un gesto de harta disciplina y cortesía partidista, hasta acudió al registro del Víctor victorioso...

1.- LA que sí está dolida -y mucho- es la Diputada federal Brenda Velázquez, que, como se adelantó ayer aquí, quedó fuera de la jugada para la segunda posición de la fórmula gracias a la movida de tapete azul que tramó y concretó su propio padrino político, Zeferino "Chefo" Salgado, que quería la Alcaldía nicolaíta para uno de los suyos...

2.- VELÁZQUEZ fue la primera en registrarse como precandidata al Senado y se perfilaba como la favorita para complementar la fórmula, peeero con el inesperado "tú lo serás" para Fuentes, Alcalde de San Nicolás, de cajón quedó descartada la segunda posición para alguien del mismo municipio y grupo político...

1.- OF cors que esas razones le valen a la legisladora porque, según esto, en las encuestas que presentó Fuentes al PAN para defender su propia postulación, las únicas mujeres que aparecían posicionadas eran Velázquez y Judith Díaz, que renunció al partido y ahora disputará la Senaduría con los colores de Morena...

2.- COMO uno de los argumentos de los panistas para no darle la candidatura fue que está embarazada y eso le dificultaría la campaña, allegados de Brenda no descartan que pueda tomar alguna acción legal si considera que fue objeto de un acto discriminatorio de su propio partido. ¡Órale!...

...

1.- CALLADITO, calladito, el que se coló hasta la cocina en el equipo del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, fue Felipe Enríquez, que ayer fue nombrado Secretario de Acción Electoral del CEN...

2.- HAY quienes recuerdan que en su visita del pasado 26 de diciembre a Monterrey, el candidato sacó al ex Embajador de México en Uruguay de entre una "bolita" de priistas para hablar con él en privado...

1.- EL gesto, que fue considerado como una distinción para el también ex Diputado federal, aparentemente terminó con el fichaje de la carta del regio, conocido por su experiencia en manejar hilos y desenredar madejas electorales...

2.- LAS malas lenguas dicen que seguramente llegará al partido con un grupo de operadores de bombas y tanques de helio para inflar una campaña que nomás no logra tomar vuelo...

PROTÁGORAS

Vaya que ya empezó, y fuerte, la grilla hacia los fiscales autónomos.

Y claro que no es casualidad que algunas ONGs salgan a criticar a unos y otros aspirantes... Y es que, mucho interés y muchos intereses es lo que hay en la designación del Sistema Estatal Autónomo y sus respectivos fiscales.

Sí, es fundamental que la sociedad salga a señalar a aquellos contendientes que traen desde ´trapitos´ hasta ´trapotes´, pero también hay que tener cuidado con aquellas críticas que ´traen cola´, porque algunos organismos dizque ´ciudadanos´ también quieren poner un fiscal subordinado a sus intereses; o sea, los de sus patrones de la IP...

Y es que mire, estimado lector, sospechosamente andan diciendo algunos ´activistas´ que quieren revisar la ´autonomía´ de varios que buscan la Fiscalía, que porque trabajaron en la administración, o de Natividad González Parás, o de Medina, o en la actual administración ´bronca´...

Pero, a ver... ¿Cómo va a tener experiencia un potencial fiscal, sin haber trabajado en al menos alguna dependencia gubernamental de procuración de justicia de Nuevo León en los últimos 18 años? ¡Pos no es posible! Uno que no ha estado, ¡sencillamente no le sabe!

Entonces no hace lógica descartar a algunos sólo porque están o estuvieron en gobierno. Lo que hay que ver, más bien, es su capacidad, su trayectoria, que traigan expediente limpio, por supuesto, y hayan dado –o estén dando– buenos resultados. ¿O no?

Porque, ojo... También sospechosamente esas ONGs parecen sólo cuestionar si los aspirantes tienen ´autonomía´ con respecto al Ejecutivo... ¿Pero qué tal que el susodicho estuvo 30 años en el Poder Judicial, como el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero?... 

¿Esa falta de autonomía de Guerrero respecto al Tribunal Superior, es o no importante? ¿Y la autonomía frente a los partidos, qué tal (...hablando de Guerrero)? ¿O ante el Congreso, que los designa?

¡Hmmm!... También es curioso que ninguna ONG ha tocado al aspirante Salvador Benítez, que, se sabe, es muy cercano a algunos empresarios. ¿Y esa falta de ´autonomía empresarial´, cuenta o no cuenta? 

¡Total! El milagrito sería que el Comité de Selección encuentre un perfil con verdadera experiencia y disciplina -que sólo da la práctica-, peeero que no haya trabajado con nadie ni sea cercano a nadie. ¡Ah jijos, ta difícil!

LOS INFILTRADOS

El PRI en Apodaca nada contracorriente para cambiar la percepción ciudadana de que las administraciones de Raymundo Flores y Óscar Cantú provocaron inseguridad, nula obra pública y falta de mantenimiento de parques, avenidas y luminarias.

Según Los Infiltrados, en el equipo de César Garza se enfrentan a que los nuevos votantes apodaquenses son jóvenes y la mayoría no cree ni confía en el PRI.

La estrategia, dicen, será hacer una precampaña y luego una campaña desligada del partido donde César Garza tratará de posicionar su imagen y sus logros de cuando fue alcalde, hace ya 18 años... cuando apenas estaban naciendo los jóvenes que votarán el próximo primero de julio.

CERRO DE LA GRILLA

LA OTRA COSA INTERESANTE ES QUE A LAS OCHO de la noche, en el Facebook Perfil de Waldo Fernández, se publicará un videoscándalo que involucra a Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña del Peje López Obrador.

Waldo es, junto a la lucha libre, lo único serio en la política mexicana… y viniendo de él esta información, podemos estar seguros de que no hay Fake News de por medio, es algo que hará retumbar el espectro político en el país.

Habrá que estar atentos, creo que será la nota del mes… o del año.

// Medios

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web