La Carpeta:
1 de 10
 
En los últimos 10 meses, los distribuidores de gas LP han aumentado los precios a los consumidores domésticos sin ningún control. En Nuevo León este combustible se comercializa 42.1 por ciento más caro que en diciembre del 2016.
Staff
diciembre 11, 2017, 7:43 am

En los últimos 10 meses, los distribuidores de gas LP han aumentado los precios a los consumidores domésticos sin ningún control. En Nuevo León, este combustible se comercializa 42.1 por ciento más caro que en diciembre del 2016.

Y se prevé que durante el mes de diciembre podría haber un alza de 2 por ciento, es decir que el precio de un cilindro de gas de 30 kilos sería de 570 pesos, 174 pesos más que al inicio de este año, cuando el costo era de 396 pesos.

De acuerdo con las empresas expendedoras de Gas LP, al iniciar el año el precio oscilaba en los 13.2 pesos por kilo, actualmente se paga 18.50.

El aumento es sensible para la economía familiar ya que el 76% de los hogares mexicanos utiliza el gas LP para la cocción de los alimentos y el calentamiento de agua.

A partir de enero de este año el precio dejó de estar controlado; ahora se determina por el costo de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), de importación del gas, distribución, almacenamiento y margen comercial de los distribuidores.

Para los especialistas, la elevada inflación en los productos energéticos es producto de la depreciación del peso frente al dólar y a los niveles bajos del precio internacional del petróleo, lo cual deriva en que al importar más gasolina, el precio del gas doméstico LP tienda a aumentar, y que cada mes presente menor magnitud de elasticidad.

Los despachadores informaron que muchas veces, los consumidores se enteran del aumento cuando realizan el pago y no les queda más que pagar por el servicio que se les otorgó.

El incremento constante que se ha venido aplicando al precio del Gas LP o doméstico, ha vuelto a poner de malas a las amas de casa, quienes se quejan por las constantes alzas.

“Mes con mes compraba un cilindro y se acaba rápido, pero eso es porque lo ordeñan y todavía le suben al precio”, señaló molesta la señora María Isabel Muñoz de la colonia Tierra Propia.

“Es difícil, puede que se acabe a media quincena y compras el gas, pero ya no tienes para comprar la comida, ya no alcanza para más”, indicó Olga Salinas Pérez de la colonia Guadalupe Victoria.

“Esas son ch… hemos aguantado ya muchas cosas con este gobierno, hemos soportado inseguridad, desapariciones, corrupción, pero ya esto es un descaro, robarnos de esa manera con tanto aumento del gas, de verdad que no tienen ni tantita vergüenza”, dijo Martha Chaires.

Para antes de que termine el año, los consumidores desafortunadamente verán reflejado un nuevo incremento, pese al descontento de la ciudadanía.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web