La Carpeta:
1 de 10
 
Por espacio de poco más de cinco horas ayer compareció en los juzgados penales de Monterrey el exsecretario de Desarrollo Económico Rolando Zubirán Robert, dentro de la “Operación Tornado”, en donde implicó a empresarios y al despacho Santos-Elizondo como participantes en los incentivos fiscales a KIA Motors.
Staff
agosto 20, 2016, 9:17 am

 zubiran-coello

Por espacio de poco más de cinco horas ayer compareció en los juzgados penales de Monterrey el exsecretario de Desarrollo Económico Rolando Zubirán Robert, dentro de la “Operación Tornado”, en donde implicó a empresarios y al despacho Santos-Elizondo como participantes en los incentivos fiscales a KIA Motors.

La Juez Yadira Baca fue quien llevó a cabo esta audiencia de imputación y optó por aplazar su resolutivo hasta hoy sábado a las 9:00 horas. Los abogados de Rolando Zubirán Robert, encabezados por Javier Coello Trejo, subrayaron: “Los argumentos que presentamos para desvirtuar la imputación falsa de la fiscalía fueron contundentes, fueron de ley, fueron apegados a derecho, esperamos y confiamos mucho en la justicia de Nuevo León”.

“Esto es un teatro, porque no hay delito, porque no se puede imputar sin conocer la ley , cómo voy a imputar que hubo un ejercicio indebido de funciones cuando hay un proyecto que está realizándose que le va a traer beneficios al estado, con todo respeto es un teatro, es capricho no sé de quién, pero es un capricho de campaña de alguien que dijo que iba a combatir esto”, afirmó Coello Trejo.

“No sé si es un capricho del gobernador o de quién pero no tiene ningún fundamento la acusación al menos para mi cliente, de los otros yo no sé si se llevaron o no se llevaron”.

 Por su parte, Zubirán Robert afirmó: “Es un proyecto donde participó desde el gobernador, empresarios, hasta coordinadores y practicantes de dependencias”.

También involucró en el proyecto al despacho Santos-Elizondo, firma que avaló los acuerdos con KIA. Este despacho fue fundado por el padre del actual coordinador ejecutivo del gobierno del Bronco y en él participa su hijo, Fernando Elizondo Ortiz.

Además en este desarrollo legal, Rolando Zubirán Robert aseguró que está en la mejor disposición de que se analice si hubo o no dolo en sus ejercicio como secretario de Desarrollo Económico al subrayar que hizo lo que la ley le permite .

“A mí me extraña este procedimiento se vea mezclado en un tema que es de administrativo a lo penal y esto pues tiene una reproducción en mi persona”.

“Esto es un tema que no se va a resolver en el ámbito político, se va a resolver en el ámbito jurídico, en el ámbito legal”.

Y es que a pesar de que la Fiscalía insistió durante la audiencia en que el funcionario fuera vinculado porque comprometió al estado al otorgar incentivos indebidos, la jueza decidió un receso.

Por su parte, Zubirán dijo en su argumentación que no tiene cuentas extrañas ni prestanombres. Además en su relatoría destacó los beneficios que KIA Motors traerá para Nuevo León.

// Con información de El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web