La Carpeta:
1 de 10
 
Para brindar orientación jurídica y recibir quejas de la ciudadanía de los municipios no metropolitanos del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León puso en marcha el programa Derechos Humanos Móvil mediante el que recorrerá el Estado.
Staff
abril 3, 2018, 7:28 am

Para brindar orientación jurídica y recibir quejas de la ciudadanía de los municipios no metropolitanos del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León puso en marcha el programa Derechos Humanos Móvil mediante el que recorrerá el Estado.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, destacó que a través de "Derechos Humanos Móvil" se busca tener un mayor acercamiento con la población, así como reforzar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos.

“Como parte de este programa, personal de la Comisión Instituto de Derechos Humanos y del Centro de Atención a Víctimas, impartirán capacitaciones a las y los servidores públicos de  los ayuntamientos que visitemos; y en las escuelas de la zona de los diferentes niveles educativos, ofreceremos pláticas en materia de derechos humanos”, expresó.

“Es un programa que iniciamos el pasado 22 de febrero, la idea de tener un programa de Derechos Humanos Móvil es acercarnos a la población, que no se encuentra habitando en estos municipios metropolitanos, entonces hay que acercarse a la población y reforzar nuestra labor de defensa y de promoción de los derechos Humanos”, puntualizó.

Durante el banderazo de salida de este programa al municipio de Linares, la titular de este Organismo también presentó las dos botargas que se crearon con el objetivo de propiciar una mejor empatía con las y los niños de escuelas de educación básica, al fomentar entre ellos la cultura de los derechos humanos.

“Iniciamos este programa en la plaza principal de Linares, mediante el Módulo de Atención Móvil, en el que estará personal de la Dirección de Orientación y Quejas y de la Tercera Visitaduría atendiendo a la gente que acuda con nosotros, nuestro vehículo está equipado con computadoras y lo básico para atenderlos”, dijo.

Agregó que también se ofrecerán pláticas en la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Primaria Profesor Manuel M. Doria y en la Secundaria José Vivanco.

Lo anterior, sobre temas relacionados con violencia escolar y prevención de violencia en el noviazgo así como igualdad y no discriminación, además se impartirán cursos a policías municipales, guardias de colonias, agentes de tránsito, personal del DIF y personal de otras áreas de la administración pública.

Entonces, cuando sale esta camioneta se va también un equipo de visitadores y visitadoras adjuntas, explicó Velazco Becerra, tanto de la dirección de quejas como de las visitadurías, concretamente de la tercera visitaduría.

En este sentido, ellos están ahí en la camioneta y reparten volantes, sobre diversa información de los servicios que presta esta comisión, también brinda los servicios de asesorías jurídicas a las personas que se acerquen, por su puesto también si es que hay que iniciar una queja se les toman los datos para iniciarla

“Con este equipo del área de Defensa, sale también un equipo del Instituto de Derechos Humanos, entonces personal de capacitación imparte diversas pláticas a los servidores públicos, como  a los alumnos de diversas primarias, secundarias e incluso preparatoria como lo hicimos en Linares”.

Detalló que esto se realiza “sobre el tema de violencia escolar, prevención de la violencia en el noviazgo, igualdad y no discriminación  y a los servidores públicos también impartimos temas que les puedan interesar a ellos, como  que hace la comisión de derechos humanos y que son los derechos humanos”.

También cuentan con la ayuda de dos personajes infantiles, que se llaman Justo y Dignita, estos los creamos con la finalidad de crear una mejor empatía con el público infantil.

La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos manifestó que hasta el momento han visitado municipios como: Linares, Zuazua, Salinas y Montemorelos y tienen programados El Carmen y Ciénega de Flores.

Ahí se les ha brindado un servicio de capacitación a 2 mil personas, entre servidores públicos y estudiantes y se ha impactado a 5 mil.

Aunado a esto se ha recibido a 41 personas, de las cuales seis han interpuesto una queja o denuncia y a las demás se les ha brindado alguna asesoría.

“Ya son más de 2 mil personas y el programa, hemos impactado con la distribución de Material, con hacer las orientaciones o asesoría, hemos impactado a más de 5 mil personas, hasta el último día que  fue el 22 de marzo que anduvimos en Montemorelos”, detalló.

La titular de la CEDHNL dijo que este programa ha tenido una buena respuesta por parte de la comunidad, quienes han podido conocer los diversos servicios o gestiones que se brindan para la comunidad, a fin de resguardar sus derechos humanos.

“La verdad es que muy bien sobre todo en las escuelas primarias, donde los personajes infantiles han sido muy bien recibidos, por los centros escolares, por los profesores, maestros, y por su puesto por los  estudiantes, con quien se han sentido muy bien identificados”, indicó.

“Porque además déjame decirte que dentro de las  labores de promoción que hacemos con Dignita y con Justo es hacer dinámicas un teatro, con ellos y con los alumnos de tal manera que aprendan los valores, respeto, solidaridad, empatía jugando con los personajes”, añadió.

Entonces hemos recibido mucha aceptación, dijo Velazco Becerra, y por su puesto con la población también, porque muchas personas no saben de esta Comisión, no saben que les podemos ayudar, a solucionar algún problema, o los podemos ayudar a alguna gestión que ellos tengan ahí, que  no ha sido atendida por las autoridades municipales, entonces hemos sido bien recibidos y hemos impactado mira de servidores públicos, como de la sociedad, a quienes hemos impartido alguna capacitación.

Para concluir pidió a la comunidad que tenga confianza en el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se acerque a orientarse o a emitir su queja y su denuncia, ya que trabajan para resguardar sus derechos en la Entidad.

Comentó que el personal que acude a los municipios foráneos, está plenamente identificado y brindará un trato cordial y a la altura de los neoloneses.

// El Porvenir