La Carpeta:
1 de 10
 
Movimiento de Acción Ciudadana (Movac), trabaja en hacer conciencia en la ciudadanía sobre la cultura Vial, ante las preocupantes cifras de muertes y lesionados que arrojan las estadísticas.
Staff
mayo 9, 2018, 10:23 am

Con la finalidad de salvar vidas, reduciendo incidentes viales, Movimiento de Acción Ciudadana (Movac) trabaja en hacer conciencia en la ciudadanía sobre la cultura Vial, ante las preocupantes cifras de muertes y lesionados que arrojan las estadísticas.

Los percances viales se generan por el desconocimiento de los ciudadanos del reglamento de tránsito y la escasa cultura vial, por lo que es importante el concientizar a la población en este sentido.

Luisa Pérez, presidenta de Movac dijo que ante la creciente cantidad de accidentes de tránsito en la zona metropolitana y de las iniciativas, para combatir el número de incidentes, se crea la asociación. Para tener mejor cultura vial, mediante la promoción de información, educación, mejor infraestructura vial, leyes y normativas.

"En Movimiento de Activación Ciudadana, somos una asociación civil que trabajamos en la Seguridad vial, en el Estado de Nuevo León, nos preocupa la cantidad de choques que hay en la ciudad, pero lo que nos alarma y la razón de ser de Movac es la cantidad excesiva de personas que fallecen o se quedan con una lesión grave de por vida por causa de un hecho de tránsito", mencionó.

"Como que es muy común que aquí y en todo México, cuando suceden estos hechos, siempre el pensamiento es, estuvo en un momento y en el lugar incorrecto, todo esto sucede por la falta de cultura Vial, como que siempre casi nunca, asumimos nuestra responsabilidad, que algo hicimos nosotros mal y que ocasionó eso y por eso es siempre el culpar al otro diciendo que no tiene cultura Vial, pero No necesariamente es cultura Vial porque Cuántas de esas personas han leído el reglamento de tránsito", explicó.

La presidenta de Movac manifestó que en Monterrey y su área metropolitana los peatones tienen la prioridad en las calles, sin embargo, son los más desprotegidos al transitar en ciudades hechas para carros.

"El que tiene la prioridad en la calle es el peatón, de un peatón a un automovilista el que está más desprotegido es el peatón, y si lo vemos también en comodidad el que está más cómodo es el automovilista al peatón, porque estamos en una ciudad diseñada para carros", dijo.

Pérez manifestó que los incidentes viales no deben ser llamados accidentes porque son hechos que pueden prevenirse, debido a que los automovilistas deben tener más atención al momento de ir al frente de su auto.

"No son accidentes, este tipo de hechos no son accidentes, no los debemos de llama accidentes, un accidente es un terremoto pero en chocar por ir a exceso de velocidad porque estabas usando el celular eso no es un accidente porque no pudiste haber prevenido".

En este sentido la presidenta de Movac manifestó que la solución al incremento en el número de accidentes viales, es que las autoridades brinden opciones de movilidad y Transporte, que ofrezcan la comodidad rapidez y fácil acceso cómo lo hace un auto particular.

"La solución es que nos bajamos del carro que dejemos usar el automóvil entonces para poder dejar de usar el automóvil, debemos de tener otras ofertas de movilidad y de transporte, que nos ofrezcan lo mismo, que nos ofrece un carro esta comodidad rapidez y fácil acceso, que hoy ni el transporte público ni andar caminando ni la bicicleta nos lo ofrecen y eso ya debemos de empezarlo a trabajar", señaló.

"Presumimos ser como una de las ciudades mexicanas, más modernas la Industrial que hay pura gente que trabaja y que hay mucho dinero y cuestiones de cultura ciudadana y según este organismo somos de los peorcitos", comentó.

En este sentido, Pérez recomendó a los ciudadanos leer el reglamento de tránsito del área metropolitana para que los automovilistas y los peatones, conozcan lo que está permitido y no, Por ende, respetarán a los peatones y los límites de velocidad permitidos en la ciudad, aunado a qué se podrán utilizar los puentes peatonales.

"Mi recomendación es que hay que estar más atentos a lo que sucede en la ciudad, para respetar a los otros usuarios de la vía y Cómo podemos hacerlo, bueno, principalmente siguiendo las reglas de tránsito, pero vamos a respetar los límites de velocidad y a ceder el paso a los peatones caminar de lado contrario a lo que circula un vehículo e igual que los ciclistas hacerse visibles pero también Buscar al cruzar la calle que sea en cruces peatonales, en cruce si en las esquinas donde haya semáforos Y si son calles de más de 5 carriles usemos el puente", puntualizó.

Es de señalar, que está asociación realiza campañas informativas con estudiantes, a fin de que desde pequeños conozcan sobre cultura Vial y ayuden a sus padres a respetar las normativas existentes.

// El Porvenir