La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
junio 22, 2012, 11:41 am

Desbalance

EL UNIVERSAL

Cerca de mil 500 banqueros de América Latina y que forman parte de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que preside Óscar Rivera, se reunirán en Lima, Perú, entre el 18 y 20 de noviembre para analizar los avances de la bancarización en la región. La principal preocupación de este organismo es la falta de acceso de la población de menores recursos a los productos y servicios financieros, fenómeno que se presenta en la mayoría de las naciones del continente.

Otro de los puntos que se tocarán en el encuentro es la situación de China y su relación con las economías de América Latina. Septiembre, de inclusión. Será en septiembre cuando la Secretaría de Hacienda, que dirige José Antonio Meade, tenga los resultados de la encuesta nacional de inclusión financiera, que mide el acceso de la población a servicios financieros, que se aplicó hace unas semanas a nivel nacional. La información que se tenga le va a dar a la autoridad la oportunidad de plantear escenarios hacia adelante, asegura Juan Manuel Valle, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia. “Ahí definiremos cuáles van a ser los objetivos y las estrategias que se seguirán”, nos comenta. El año pasado se creó el consejo ante la falta coordinación que tenían las autoridades financieras del país.

Pacto cívico. Ricardo Navarro, presidente de Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco), no descarta que diversos comercios establecidos se sumen a la campaña “Dedo manchado, descuento asegurado, compra en el comercio organizado”, que busca fomentar el voto de la sociedad al ofrecer descuentos a quienes acudan entre el 1 y 2 de julio a realizar compras y presenten su credencial de elector, además de mostrar su pulgar con tinta indeleble. Dijo que cada comercio será el que decida el porcentaje de descuento y, aunque en otras ocasiones lo han hecho, la respuesta de la gente ha sido baja sin lograr un alto impacto como en su momento lo hizo “El Buen Fin", pero forma parte del pacto de civilidad impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Samsung vs. Apple. El drama que viven las compañías más importantes del momento en telefonía móvil se intensifica cada vez más, ya que recientemente Apple perdió una batalla contra Samsung en Holanda al tener que indemnizar a la surcoreana por violar una patente que se usan en los iPhone y iPad. La firma de la manzana argumenta desde hace algunos años que Samsung, que en México dirige Javier Chuy, copió el diseño y algunas funcionalidades de su iPhone en los teléfonos Galaxy, que por cierto ayer presentó su último modelo en México: el Galaxy S III, el cual cuenta con características que podrían poner en peligro el liderazgo de los iPhone. Habrá que esperar a ver qué dice el consumidor.