La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 16, 2018, 2:22 pm

Dentro de su proyecto de presupuesto del próximo año, Nuevo León contempla una Línea Global de Crédito que permita otorgar financiamiento para inversión pública productiva hasta por 20 años a municipios que no cuentan con la capacidad de pedir un préstamo ante la banca.

Al término de la segunda reunión con diputados locales en torno al Paquete Fiscal 2019, Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, dio a conocer la inclusión del esquema que operará a cuenta de las participaciones de la municipalidad en cuestión.

Tasas de interés más bajas y mejores condiciones de pago, son parte del plan que ya se aplica en otras entidades de la República, como Jalisco.

“Ellos (los diputados) nos hicieron el planeamiento y nosotros investigamos un poco más a detalle”.

“Hay muy buena oportunidad de presentar esto en el paquete con la lógica de poder conseguir los recursos para inversión pública productiva para los municipios que no tienen actualmente ni calificación crediticia ni financiamiento”, expuso.

Explicó que solo 9 de los 51 municipios tienen calificación crediticia, de tal forma que la gran mayoría no pueden acceder a créditos para obra pública.

No aplica para nómina, gasto corriente o cualquier otro tipo de operación propia del municipio.

“Yo creo que hay demasiadas carecías en el estado y es importante incluir eso, es una muy buena opción para que se financien (los municipios)”.

De manera adicional y para mejorar su captación de ingresos, se realizarán convenios con municipios rurales a efecto de que la Tesorería Estatal se encargue de cobrar el impuesto predial.

A decir del funcionario, existen municipalidades con más del 80 por ciento de incumplimiento por este concepto.

El Presupuesto, el cual rondará los 99 mil 500 millones de pesos, prevé también un aumento del 10 por ciento en Seguridad, 5.6 por ciento más en el Magisterio, y 120 millones de pesos adicionales al programa de prepas militarizadas.

Además de reducciones de 500 millones de pesos a instituciones electorales, y un 7 por ciento menos en materiales y suministros, entre otros.

Se prevé que la propuesta sea presentada al Poder Legislativo el próximo martes 20 de noviembre.

“Tenemos nosotros que terminar de cuadrar los números a partir de ya para entrégale al Congreso los documentos, tanto de Ley de Ingresos, como de Presupuesto de Egresos, Código Fiscal del Estado, el martes”, agregó.

Por su parte, Marco González, presidente del Congreso Local, se comprometió a analizar el paquete sin complicaciones ni golpes bajos.

// El Porvenir