La Carpeta:
1 de 10
 
Cemex estaría presuntamente involucrada en Colombia y en otros países de América Latina en una red de sobornos similar a la que la constructora brasileña Odebrecht desplegó en 10 naciones latinoamericanas para ganar contratos de obras públicas, reveló la estación colombiana W Radio.
Staff
noviembre 22, 2018, 5:51 am

La empresa mexicana Cemex estaría presuntamente involucrada en Colombia y en otros países de América Latina en una red de sobornos similar a la que la constructora brasileña Odebrecht desplegó en 10 naciones latinoamericanas para ganar contratos de obras públicas, reveló la estación colombiana W Radio.

De acuerdo con su versión, el colombiano Édgar Ramírez, ex vicepresidente de Planeación de Cemex Colombia, y quien trabajó en la empresa a lo largo de 20 años, entregó a las autoridades de Estados Unidos "información detallada de lo que habría sido un entramado de corrupción donde se habrían pagado millonarios sobornos a políticos, alcaldes, gobernadores, congresistas, funcionarios de distintas entidades y contratistas con el objetivo de ganar los millonarios contratos" en el mercado de esa nación sudamericana, precisó la emisora.

Sin dar fechas de las comparecencias, ciudad en la que se realizaron ni otros detalles, la radioemisora recalcó que el testimonio de Ramírez aportaría "casos concretos" en Colombia y en otros países de América Latina sobre "la adjudicación de los millonarios contratos".

También se habrían descrito "los trazados y las rutas del movimiento de los dineros" de los sobornos, los bancos utilizados y las personas involucradas, así como las identidades de los encargados de negociar "la adjudicación de millonarios contratos", puntualizó el reporte.

La trama es similar a la de Odebrecht, empresa que está envuelta desde 2016 en uno de los mayores escándalos mundiales de corrupción tras reconocer que entregó sobornos a políticos y funcionarios en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de Angola y Mozambique, aseguró la emisora.

En un comunicado de prensa que emitió este miércoles la compañía mexicana, una de las más grandes de la industria mundial de la construcción —fundada en 1906, con sede corporativa en Monterrey, Nuevo León, y presente en cerca de medio centenar de países de América, Europa, Asia y África—, ratificó que cooperará con la justicia de Colombia.

Sin referirse a los supuestos sobornos denunciados en EU, Cemex Latam Holdings S.A. y su subsidiaria Cemex Colombia reafirmaron que "han venido cooperando con todas las investigaciones, sin que a la fecha" las autoridades hayan concluido que "las compañías, sus filiales y sus empleados violaron la ley".

Beneficios

El empresario colombiano Eugenio Correa, contratista y representante de la firma C.I. Calizas y Minerales, de Colombia, también acudió ante la justicia estadounidense para "buscar beneficios judiciales y colaborar" con las autoridades, de acuerdo con la información difundida por W Radio.

Ramírez y Correa son prófugos de la justicia colombiana, que en septiembre de este año ratificó una orden de captura en contra de ambos por un presunto negocio ilícito descubierto en 2016 por unos 13 millones de dólares que hicieron para que Cemex Colombia comprara una mina de cal en el departamento (estado) colombiano de Antioquia, en el noroeste de esa nación. Por el momento se desconoce si Ramírez y Correa están acogidos bajo alguna figura judicial en EU.

En una consulta a la Fiscalía General de Colombia todavía sin contestar, el periódico El Universal preguntó si en esa instancia hay algún proceso sobre las revelaciones de W Radio.

En marzo pasado, Cemex informó que recibió requisitos de información del Departamento de Justicia de EU sobre sus operaciones en Colombia y otras jurisdicciones.

La investigación se produjo luego de que la compañía dijo en diciembre de 2017 que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) le pidió información para determinar si violaba la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en la construcción de una nueva planta en Colombia. La compañía dijo que cooperaría con las investigaciones en EU.

// El Porvenir