La Carpeta:
1 de 10
 
El municipio de Monterrey abrió una nueva investigación en contra de la ex alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes e integrantes de su Cabildo, por un desvío de 10 millones de pesos.
Staff
septiembre 14, 2018, 10:12 am

El municipio de Monterrey abrió una nueva investigación en contra de la ex alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes e integrantes de su Cabildo, por un desvío de 10 millones de pesos.

Durante la sesión de Cabildo celebrada este jueves, los regidores aprobaron la creación de una Comisión Especial de Procedimiento de Responsabilidad Administrativa contra Servidores Públicos de Elección Popular.

Fue en el 2015 cuando adquirieron un crédito para la prestación de un servicio por 104 millones 772 mil 840 pesos

Dicho movimiento lo realizaron con el Banco Interacciones SA, y el recurso lo aplicarían para el uso del programa Smartcity, realizado con la empresa Pordimo.

De acuerdo con la administración regia, este recurso no se aplicó en su totalidad para los fines establecidos en el contrato derivando con esto un desvío de 10 millones de pesos.

“Se presentaron denuncias penales correspondientes, sin embargo, dentro de la reglamentación también está la posibilidad de sancionar administrativamente, por eso se creó una comisión. Le dimos prioridad a todo el procedimiento penal para ver su resultado, esperábamos que concluyera”, dijo el alcalde Adrián de la Garza.

“Vemos que ya se acercan los tiempos en los que pueden prescribir ciertas acciones, entonces estamos creando esta comisión para poder interrumpir esta prescripción y poder que la comisión revise la situación y poder determinar alguna sanción administrativa”.

Durante la lectura del acuerdo se especificó que también serían investigados el ex síndico David Rex Ochoa y el ex regidor Venancio Aguirre Martínez.

Adrián de la Garza Santos reveló que de encontrar responsabilidad en los ex funcionarios serían acreedores desde una amonestación hasta una inhabilitación.

Por tal motivo señaló que también le dieron parte a la Contraloría Municipal para que hiciera lo conducente al caso.

Refirió también que en caso de la contratación de un bufete de abogados aunque se reparó el daño al regresar el dinero que se utilizó, también pudieron haber incurrido en responsabilidades administrativas por lo que esperarán el resultado de las investigaciones.

“Vemos que ya se acercan los tiempos en los que pueden prescribir ciertas sanciones, entonces estamos creando la comisión para poder interrumpir esta prescripción y poder que la comisión revise la situación y poder determinar alguna sanción administrativa, sería el caso” explicó el alcalde Adrián de la Garza.

El Cabildo aprobó 10 consultas para modificar reglamentos como el interior de Contraloría, el de Entrega-Recepción, de Tránsito, entre otros.

También se avaló la utilización de 66 millones de pesos del Ramo 33 para la construcción de un pluvial en la colonia Luis Echeverría, adecuar otro en Villa Las Fuentes, la instalación de varios centros comunitarios, el equipamiento para el Centro de Salud Médico de Barrio en las colonias CROC y Fomerrey 45, así como la construcción de la red de agua de la colonia Independencia.

// El Porvenir