La Carpeta:
1 de 10
 
Los aspirantes independientes a la Presidencia no han logrado cumplir con uno de los requisitos que marca la ley para aparecer en la boleta de 2018, reunir apoyos equivalentes al 1% de la Lista Nominal de Electores de 17 entidades como mínimo.
Staff
diciembre 28, 2017, 7:10 am

Los aspirantes independientes a la Presidencia no han logrado cumplir con uno de los requisitos que marca la ley para aparecer en la boleta de 2018, reunir apoyos equivalentes al 1% de la Lista Nominal de Electores de 17 entidades como mínimo.

Se han estancado en la captación y dispersión de apoyos. Jaime Rodríguez Calderón, mandatario con licencia, mantiene cinco entidades como su tope de dispersión, y Margarita Zavala cuatro estados.

Ambos, según información del INE, también mantienen más reportes de gastos que de ingresos, 1.9 y .52 millones de pesos, respectivamente.

El artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los aspirantes al Senado deberán reunir las firmas de por lo menos 1% de quienes radican en la mitad de los distritos de su estado, y los aspirantes a diputados 1% de la mitad de secciones distritales.

El Bronco, si bien rebasó en 42% el umbral de 866 mil firmas, sólo tiene la cantidad suficiente de apoyos en cinco entidades: Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

En tierras neoleonesas y mexiquenses, Rodríguez Calderón tiene 51.7% de todos los apoyos que le ha validado el Instituto Nacional Electoral (INE). En Nuevo León registra 209 mil 336 firmas y en el Estado de México, 145 mil 733 de un total de 686 mil apoyos verificados.

El Bronco sólo tiene más del 50% de avance por el requisito de dispersión, en otras cinco entidades: Ciudad de México (89.5%) —donde está a 8 mil firmas de alcanzar la meta—, Oaxaca (79.6%), Coahuila (79.6%), Durango (53.3%) y Tlaxcala (52.2%).

Margarita Zavala alcanza 1% de la lista nominal en Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca, y en ocho entidades tiene más de la mitad de los apoyos que necesita: Querétaro (80%), Sinaloa (67.1%), Yucatán (64.6%), Tlaxcala (62.6%), Sonora (55.5%), Estado de México (55.1%), CDMX (52.3%) y Nayarit (51.1%).

El senador con licencia, Armando Ríos Piter, cumple con 1% en Guerrero, estado del que es originario, donde ha obtenido 41 mil 321 firmas; mientras que sólo en Colima, Zacatecas y Baja California Sur ha capturado más del 50% de los apoyos que necesita.

En la carrera independiente rumbo a Los Pinos, María de Jesús Patricio "Marichuy", Édgar Ulises Portillo y Pedro Ferriz de Con no tienen firmas suficientes en ninguna entidad.

Aspirantes al Senado. Jorge Arturo Gómez González, por Aguascalientes y Raúl González Rodríguez, por Nuevo León, son los únicos aspirantes a la Cámara de Senadores que ya rebasaron el mínimo de apoyos marcado por la ley para lograr la candidatura.

Ambos cumplen con el requisito de dispersión, pues a Gómez González lo apoya más de 1% de la lista nominal en dos de los tres distritos electorales de su estado, mientras que González Rodríguez tiene las firmas suficientes en los 12 distritos de Nuevo León.

Manuel Clouthier, diputado federal con licencia que busca representar a Sinaloa en el Senado, ha reunido los apoyos necesarios en seis de siete distritos.

No obstante, el legislador todavía reporta un avance de 94%, y Pedro Kumamoto, en Jalisco, tiene respaldos suficientes en 11 de 20 distritos electorales.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web