La Carpeta:
1 de 10
 
Por irregularidades detectadas en la asignación de incentivos a la Siderúrgica de Linares por 280 millones de pesos, la Contraloría del estado inhabilitó por 10 años a Federico Vargas Rodríguez, ex secretario de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social y al ex secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar.
Staff
agosto 29, 2016, 7:50 am

Federico

Por irregularidades detectadas en la asignación de incentivos a la Siderúrgica de Linares por 280 millones de pesos, la Contraloría del estado inhabilitó por 10 años a Federico Vargas Rodríguez, ex secretario de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social y al ex secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar.

Además, producto de los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2014, fueron remitidos a la Secretaría de Infraestructura el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa a servidores y ex servidores públicos adscritos a dicha dependencia que incumplieron en llevar a cabo su encargo con la máxima diligencia y vigilancia posible.

Nora Elía Cantú, contralora del estado señaló que en el caso de Vargas Rodríguez se inició un procedimiento derivado de las acciones de control y vigilancia sobre la rendición de cuentas, donde se detectaron posibles irregularidades en el otorgamiento de incentivos a la empresa Siderúrgica de Linares.

Además de la inhabilitación, el ex funcionario tendrá que resarcir a la hacienda pública un monto de 280 millones de pesos por otorgar incentivos a la Siderúrgica, en Linares, se aclaro también que como tiene fuero al ser diputado federal priista, la sanción aplica para que no ocupe cargos a nivel local.

En el caso del ex Secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín, se detectó un posible daño al erario por 21 millones 495 mil 050 pesos por la construcción del Canal pluvial en el Arroyo San Miguel e Interpuerto, en Salinas Victoria.

“Este es el grupo de ya otros titulares inhabilitados, que en su conjunto es como se va a hacer el resarcimiento o se les está solicitando el resarcimiento en conjunto”, explicó la Contralora del estado.

“La Contraloría ya hizo una denuncia ante la Fiscalía, por lo que estos casos podrían ser sancionados también por la vía penal”, aseguró Aldo Fasci Zuazua, asesor Jurídico del Gobierno del Estado.

Por su parte, la contralora informó que la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Humberto Torres, procedió administrativamente en contra cinco ex funcionarios y funcionarios que incumplieron con su desempeño.

Con dos años se inhabilito a Eugenio García Espinosa por su participación de pagos en exceso y no presentar pruebas de laboratorio en la pavimentación de la colonia Misión Ciudad Hermana tercera etapa, en Salinas Victoria.

Ernesto Lara Salinas fue imposibilitado para ocupar un cargo público en el Estado por tres años, por la duplicidad de pagos en trabajos de alumbrado para la Ecovía.

Con un año de inhabilitaciuón se sanciono a José Alfredo Contreras Moreno por la duplicidad de pagos en la construcción de cimentación y estacionamiento de la manzana en la avenida Madero, Gonzalitos, Mutualismo y Doctor Aguirre Pequeño.

Armando Faustino Elizondo González quedó suspendido tres meses por participar en irregularidades en la elaboración control y seguimiento de la bitácora de la obra de la segunda etapa del proyecto del penal de Mina.

Y se suspendió con tres meses a Brígido Gómez Gómez duplicidad de pagos en la Línea 3 del Metro.

Estas acciones se unen a los ya ex servidores publicos inhabilitados Juana Aurora Cavazos, ex Secretaria de Desarrollo Social; Patricia Aguirre González, ex Directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, y Juan Manuel Fernández García y Sergio Alejandro Alanís Marroquín.

// El Porvenir