La Carpeta:
1 de 10
 
Se abre el telón de una puesta en escena cuyos protagonistas desconocen cómo terminará, aunque todos tienen muy claro el desenlace ideal: con ellos encumbrados en el altar de la posteridad.
Staff
junio 8, 2012, 1:05 pm

Se abre el telón de una puesta en escena cuyos protagonistas desconocen cómo terminará, aunque todos tienen muy claro el desenlace ideal: con ellos encumbrados en el altar de la posteridad.

Tercera llamada. Mañana viernes, en el Estadio Azteca, la Selección Mexicana de Futbol recibe a Guyana. Primer capítulo de una historia llamada “El Tricolor en la Copa del Mundo”, esa que se reestrena cada cuatro años, con el anhelo de que los futbolistas sean capaces de modificar un guión con amargo final.

“No sólo empieza el Mundial… Inicia la ilusión”, comparte Andrés Guardado, titular indiscutible en el equipo dirigido por José Manuel de la Torre. “Claro que pensamos en Brasil (2014), en hacer historia, pero antes hay que realizar una buena eliminatoria”.

El primer antagonista no desempeña uno de los principales roles, aunque los elegidos por el “Chepo” son cautos y evitan prometer un triunfo abultado, más allá de que los números inviten a soñar con muchas anotaciones.

Segunda ocasión que los combinados mexicano y caribeño se enfrentan. La anterior, hace casi un cuarto de siglo, finalizó con victoria tricolor (9-0). Eduardo de la Torre, hoy auxiliar del Tri, marcó un par de tantos. Otro tuvo la rúbrica de Javier Hernández, padre del chico que este día buscará ingresar al “Top Ten” de máximos realizadores en la historia del conjunto verde. Necesita tres goles.

“Estamos motivados. Nos da muchísima confianza saber que vamos por una muy buena línea (de trabajo) desde el cuerpo técnico, los jugadores”, presume el “Chicharito”. “Esperemos que podamos seguir igual que en los pasados juegos de preparación”.

“No es lo mismo enfrentar el primer partido de la eliminatoria después de perder contra Brasil, por el marcador que sea, a debutar tras ganarle 2-0 a un equipo así”, complementa el “Principito” Guardado.

Esos ensayos les otorgan la seguridad de que el estreno será exitoso, justo sobre el escenario que ha atestiguado muchas actuaciones históricas del reparto mexicano.

“Estamos bien y la idea es que el equipo esté mejor”, sentencia Carlos Salcido, quien es respaldado por Aldo de Nigris: “El grupo tiene mucha humildad y vamos a seguir trabajando. Todavía no hemos conseguido algo, pero –si seguimos por este camino- vamos a estar bien en las eliminatorias”.

Actos en los que De la Torre y sus dirigidos están obligados a no dejarse opacar por los diversos rivales que tendrán. La que mañana por la noche inicia es la penúltima fase clasificatoria rumbo a la máxima justa futbolística del planeta. Si el Tricolor culmina líder o sublíder de un sector también compartido por El Salvador y Costa Rica, estará en el Hexagonal Final de la Concacaf, donde las escenas tendrán mayor grado de dificultad.

“Ilusión, siempre hay, al igual que la emoción”, confiesa Guardado. “Ahora, hay que evitar que la euforia nos lleve a más y enfrentar bien lo importante, que son las eliminatorias, para no llevarnos una sorpresa”.

Objetivo en el que canalizan buena parte de su energía mientras se abre el telón. Terminaron las pruebas. Que comience la función.

¡QUE RUEDE LA EURO!

La Selección de Polonia, co-anfitriona del torneo, será la encargada de abrir actividad de la XIV edición de la Eurocopa 2012 ante su similar de Grecia, en duelo correspondiente al Grupo A.

El árbitro español Carlos Velasco Carballo será el encargado de aplicar el reglamento en el inicio del certamen continental, donde no hay un claro favorito que se pueda quedar con los primeros tres puntos en la cancha del estadio Narodowy.

Los polacos dirigidos por Franciszek Smuda buscarán dar la primera alegría a su afición, que sin duda deberá hacer un gran trabajo, una gran presión sobre su rival para que se sienta el peso de la localía, factor favorable para Polonia.

Pero enfrente estarán los griegos que saben hacer mejor las cosas cuando nadie apuesta por ellos y mañana van por dar duro golpe al cuadro anfitrión.

Ambos cuadros se enfrentarán por primera ocasión en esta fase de Eurocopa y antes midieron fuerzas pero fue en las eliminatorias, donde Polonia tiene tres triunfos por uno de los griegos.

La última ocasión que se enfrentaron fue en 2011 en encuentro de carácter amistoso, mismo que concluyó sin goles, resultado que se espera no se repita mañana en el juego inaugural.

El futbol no es todo pero sin duda que Grecia buscará dar una satisfacción a su pueblo, el cual atraviesa por grave crisis financiera.

El equipo blanquiazul tuvo la satisfacción de vencer al equipo anfitrión en la edición del 2004 cuando se midió a Portugal, algo que espera repetir este viernes en lo que será un juego importante para ambos representativos, ya que el primero es vital en sus aspiraciones de clasificar a cuartos de final.

MÉXICO SE PRESENTARÁ EN LONDRES 2012 ELEGANTE Y TRIUNFADOR: PADILLA

El comisionado especial del contingente mexicano rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Carlos Padilla Becerra, afirmó que México lucirá como una delegación linda, elegante y triunfadora en el desfile de la ceremonia de inauguración de la justa veraniega.

"Dentro de 50 días, México estará en la ceremonia de apertura y es un orgullo portar en esa justa un uniforme que lleve las raíces de nuestra cultura, porque representa el orgullo de ser seleccionado olímpico", señaló.

Padilla Becerra manifestó que los uniformes fueron fabricados con la más alta tecnología, pieza por pieza, para que los deportistas se sientan cómodos en cada una de sus disciplinas.

El dirigente deportivo apuntó que los seleccionados olímpicos buscarán el respeto y competirán al tú por tú con los mejores deportistas en cada una de sus pruebas en busca del triunfo.

"El uniforme de una selección representa el sacrificio que cada uno de los deportistas hace para llegar a los Juegos Olímpicos y es un orgullo portar los colores nacionales en cada prenda", aseveró.

Carlos Padilla Becerra resaltó la importancia que tiene para un país presentar los uniformes que portarán los deportistas en la máxima justa del deporte de verano y por eso, cada uno de los seleccionados se muestran orgullosos de ser parte de una selección.

La delegación mexicana será vestida por la empresa nacional "Atlética", la cual entregará un kit de 38 prendas a cada uno de los integrantes y que en esta ocasión lleva los símbolos de la cultura maya.

ASEGURA URDIALES QUE RAYADOS ESTÁ COMPLETO PARA EL APERTURA 2012

El presidente ejecutivo de los Rayados del Monterrey, Jorge Urdiales, dejó en claro que el club regiomontano no buscará más refuerzos con miras al próximo Torneo Apertura 2012 de la Liga MX.

El único refuerzo que tuvo el cuadro de cara a la siguiente justa fue Edgar "El Tepa" Solís, al cual adquirieron en el Régimen de Transferencias realizado en Cancún, Quintana Roo.

"No hay ningún otro movimiento, estamos completos, lo de ´El Tepa´ Solís es porque no tendremos a Hiram Mier ni a Darvin Chávez (que están con la selección mexicana Sub-23), no tenemos a Ricardo Osorio que no sabemos cómo va a evolucionar su lesión, entonces necesitamos un jugador más", indicó.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Monterrey luego de haber asistido al Draft, el directivo manifestó que buscaron contratar a algún delantero, pero por el hecho de que Jackson

Martínez, de Jaguares de Chiapas, no estaba disponible, determinaron no realizar movimientos.

"De los delanteros, hace tiempo habíamos hablado de Jackson, nosotros llevábamos mano en eso, se aclaró desde siempre, pero no estaba disponible y por lo mismo no teníamos por qué prescindir de nuestros jugadores", añadió.

Se debe recordar que América mostró interés por contratar a Aldo de Nigris, pero la determinación de los Rayados fue mantener al delantero, que aún tiene contrato con el club.

QUE RAYADOS PRETENDEN A RAFA MÁRQUEZ

Después de haber soltado a su hombre insignia en Monterrey, a su capitán Luis Ernesto Pérez, los Rayados ya buscan un líder para suplirlo y buscan al internacional Rafael Márquez para que cumpla con este encargo.

Cierto es que difícilmente encontrarán un sustituto de “ Lucho ” , pero la directiva del Monterrey confía en el “ Kaiser Azteca ” para ello, es un jugador maduro, con experiencia y liderazgo dentro y fuera de la cancha, por lo que buscan repatriarlo así como lo hicieron con Ricardo Osorio.

Desde Cancún, Quintana Roo, donde se llevo a cabo el Régimen de Transferencias de Primera División, una fuente cercana al Draft reveló que la directiva de Monterrey tiene en la mira al defensivo Rafael Márquez, quien podría desempañarse como volante de contención, posición que dejo vacante “ Lucho ” .

Aunque aún no hay nada oficial, el Monterrey acostumbra a dar sorpresas como lo ha hecho en los últimos torneos, inició con Cardozo, Osorio, “ Chelito ” , y Reyna, y ahora probablemente sea Márquez quien se una a esta lista.

En Rayados, el equipo de Víctor Manuel Vucetich busca reforzar la zaga central, tomando en cuenta que Hiram Mier será llamado al combinado nacional para Londres 2012, y que desde la salida de Duilio Davino ha adolecido de mayor seguridad en esa zona.

Actualmente el “ Kaiser ” mexicano juega con el New York Red Bull, de la Major League Soccer, donde sigue brindando calidad pero últimamente no la ha pasado nada bien, y es que en la actual campaña ha sido suspendido hasta ocho juegos por dos acciones disciplinarias, una fuera de la cancha y otra adentro, cuando agredió a un jugador que estaba ya en el suelo.

De llegarse a concretarse la transferencia, el seleccionado mexicano de 33 años, llegaría a su quinto club en su carrera; después de haber iniciado con el Atlas, Mónaco, Barcelona y el ya mencionado Red Bull.

Los albiazules tienen aun tiempo suficiente para tratar de concretar la negociación ya que el cierre de registros para jugadores que participan en otras ligas es hasta el 13 de Julio.

En diciembre del año pasado, justamente el propio “Rafa” dejó abierta la posibilidad de negociar con alguno de los cuadros regios.

“Déjame pensarlo”, se limitó a responder. “Son dos grandes instituciones (Tigres-Rayados) que siempre he admirado, dos equipos grandes, Monterrey es una de mis ciudades favoritas.

“Tengo contrato con Nueva York pero estoy abierto para todo, tengo algunos años para seguir”, afirmó en ese entonces.

SE NIEGA TIGRES A NEGOCIAR POR ‘LA GATA’

Mientras que Gastón Fernández quiere seguir con Estudiantes de La Plata, el club argentino busca negociar con los Tigres de la UANL un perdón para “La Gata” y el finiquito de 800 mil dólares, sin embargo, Miguel Ángel Garza sentenció: “es demasiado tarde para negociar”.

El lío entre ambas instituciones y el jugador sudamericano se desató seis días antes de que arrancara el Torneo Bicentenario 2010.

Gastón Fernández argumentó tener problemas personales y que por esa razón dejaría a Tigres.

Sin embargo, en ese entonces negociaba su regreso a Argentina para enrolarse con Estudiantes de La Plata, escuadra que lo buscó para disputar el Mundial de Clubes.

Por tal motivo Tigres acudió a FIFA solicitando como castigo una inhabilitación ejemplar, y efectivamente a “La Gata” le aplicaron seis meses de sanción, sin embargo, su actual club apeló la resolución y esta quedó suspendida.

HABLA LA GATA

De acuerdo a declaraciones de Gastón Fernández a Radio 221 de Argentina, el jugador manifestó lo siguiente.

“Yo quiero seguir en Estudiantes, pero los dirigentes tienen que viajar a México y resolver el tema con la gente de Tigres porque este problema ya viene de dos años.

La cosa no será de fácil solución".

RESPONDE MIGUEL

De acuerdo a Cielosports de Argentina, el delegado deportivo de los Tigres de la UANL, Miguel Ángel Garza, respondió de la siguiente forma.

“Había diez formas de llegar a un entendimiento, pero el tiempo pasó y ya no sólo es una cuestión económica, sino hasta de una inhabilitación del jugador.

“Esto es una cuestión legal y estuvieron mal asesorados. Es demasiado tarde para negociar”, puntualizó el dirigente regiomontano. (HOA)

VIVEN JUGADORES SITUACIÓN INCÓMODA CON DRAFT DE LIGA DE ASCENSO       

Es la otra cara de la moneda. El futbol de los desesperados. Los clubes que descienden, pierden. Pero los que más sufren son los jugadores. Lo acepta Antonio Leaño, propietario de los devaluados Estudiantes Tecos.

“Siempre un descenso trae muchas consecuencias. No es solamente por malas decisiones, sino porque también el jugador falla. Entonces el futbolista debe estar expuesto a que sabe que gana y pierde. Ellos tienen su parte de responsabilidad y esos son los riesgos”, juzga, durante el Régimen de Transferencias de la Liga de Ascenso MX.

Por eso, la consecuencia inmediata golpea la nómina y sus salarios: “Es obvio que sí, porque son divisiones diferentes e ingresos distintos, entonces sí es complicado. Por eso algunos jugadores quedaron transferibles, porque son de categoría de Primera Nacional y el resto van a tratar de quedarse, con la intención de subir con el equipo”.

Ahora le queda la ilusión de continuar el roce con el máximo circuito en la Copa: “Es interesante, se revive en un proyecto que duró muchos años y tenía mucho prestigio. Ojalá sirva para promover plazas de Primera A y espero que sea un buen torneo”.

Lo malo del Draft, el de la “pasarela”, es que los jugadores reconocen que denigra. Afuerita, en el área que ocuparon las televisoras para transmitir sus enlaces exclusivos, cual aventajados patrocinadores, ahora se hallan los futbolistas desesperados, que buscan acomodo.

“Tendrían que analizar el formato (de las operaciones) y modificarlo, para que esto no suceda, porque a veces el Draft llega a ser un poco denigrante para el jugador y no sé de qué manera pudiera ser para que no sea así”, lamenta el defensa César Zaldívar, quien la temporada pasada jugó para Necaxa aunque sus derechos federativos pertenecen a La Piedad, mientras aguarda acomodo en algún otro lado.

“Es difícil estar acá afuera y a la expectativa. Uno que tiene opciones de escoger es mucho más fácil, pero siempre queda la duda de a dónde me iré, con quién, si jugaré o no. Pero la gente que viene a la aventura, a ver qué técnico o directivo lo toma, eso es muy difícil y triste. Ver a muchos jugadores que tienen calidad y de pronto se quedan sin jugar”, agrega, antes de hacer la tradicional pasarela. “Me ha tocado ver a mis compañeros que están pidiendo oportunidad con algún otro técnico o directivo y nada más en espera de que alguien te haga casi casi el favor de contratarte y poder seguir con la carrera de futbolista".

Por eso, Melvin Brown, como integrante de la Comisión del Jugador, espera que los jugadores se contraten y eviten vivir este penoso proceso.

// Notimex // El Universal // El Porvenir