La Carpeta:
1 de 10
 
Bajo el argumento de que en un caso similar se obtuvo un resultado diferente, el Gobierno del Estado impugnará la decisión del juez en torno a la negativa de vincular a proceso al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daño al erario público.
Staff
agosto 11, 2016, 6:06 am

primera

Bajo el argumento de que en un caso similar se obtuvo un resultado diferente, el Gobierno del Estado impugnará la decisión del juez en torno a la negativa de vincular a proceso al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daño al erario público.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, confió en que el  fallo sea revertido toda vez que el ex tesorero, Rodolfo Gómez Acosta, si fuese vinculado por esos dos delitos junto al de ejercicio indebido de funciones. Escenario ante el cual incluso existen sospechas de protección al ex mandatario.

“Los otros dos delitos van a ser apelados por la Subprocuraduría Anticorrupción y van a ser discutidos todavía”.

“Seguramente uno de ellos podrá ser retomado y ser vinculado el ex gobernador a proceso por este…uno de ellos va a ser retomado, estoy seguro, yo soy abogado y se dé que le estoy hablando”, expresó.

En posterior rueda de prensa, Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, explicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal establece otras oportunidades para presentar cargos de imputación.

La Fiscalía, dijo, tiene la opción de impugnar a través de la apelación o bien considerar los comentarios del juez, recabar mayor número de pruebas y volver a vincular.

“En el caso de los otros dos delitos, si bien no fueron aceptados, quiero resaltar que no se trata de una decisión definitiva… estamos analizando para tratar de revertirla”

“Pensamos que tenemos bases para que esta decisión de anoche (el martes) pueda ser revertida”, consideró.

Recordó que apenas días antes y en un caso similar, otro juez vinculó por los tres delitos al ex tesorero, Gómez Acosta; adicionalmente existen testimonios como el de Rolando Zubiirán, ex Secretario de Desarrollo Económico, quien señala a Medina como el impulsor de incentivos a KIA, independientemente si firmó como gobernador o testigo de honor.

Sentido en el que Aldo Fasci, asesor jurídico del Estado, hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia a unificar los criterios utilizados por los jueces a efecto de evitar este tipo de situaciones.

Independientemente si es juzgado por uno o más delitos, aclaró, la pena que podría alcanzar el tricolor es de 2 a 12 años dado que el Ejercicio Indebido de Funciones, por el que se le vinculó a proceso, también es un delito grave.

“No es tema menor el Ejercicio Indebido de Funciones, es un tema muy serio y si yo fuera Rodrigo Medina no me estaría riendo”, advirtió.

Al resaltar que el caso de KIA no es el único en el que se registraron anomalías, las autoridades adelantaron que Medina de la Cruz será sometido a procesos adicionales relacionados con Monterrey VI, Metrorrey, Ecovía y otros más.

“Siguen cualquier cantidad de denuncias, estas es una de alrededor de 214 averiguaciones diferentes en diferentes áreas del gobierno, con distintas responsabilidades igual o más graves que estas”.

“Este es el principio, nosotros vamos por todo, los que hayan cometido un delito no se van a liberar del juicio del pueblo… faltan días para que se abran 15 o 20 investigaciones más, se van a sorprender de todo lo que hay”, resaltó González Flores.

Según información de la Subprocuraduría, serán en los tres meses que les dieron para presentar las pruebas de Ejercicio Indebido de Funciones, que se interpongan el resto de las denuncias.

Cuestionados sobre si los tres meses para la presentación son suficientes, Canales indicó que si dado a que es de seis meses antes trabajan en el caso.

No obstante, y al diferir con el plazo de seis meses que dio en el caso del ex tesorero, Fasci sospecha de cierta protección hacia el priista.

“En el caso del tesorero es exactamente igual, son los mismos hechos y dieron seis meses, hay diferencias, me parece muy raro, muy evidente que la justicia por un lado ampara y por el otro protege a Rodrigo Medina, estamos peleando y seguiremos peleando”.

Cabe destacar que Nuevo León es el único estado que tiene vinculado a un ex gobernador a proceso.

DESCARTAN QUE LOS CASOS SE CAIGAN

Al asegurar que cada una de las denuncias interpuestas llegaron a juicio, el Gobierno del Estado descartó que los casos presentados por la Subprocuraduría Anticorrupción se caigan.

Cuestionados sobre la percepción de la ciudadanía al respecto, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, reiteró el compromiso del actual gobierno por llegar hasta las últimas consecuencias.

“Le vamos a cumplir al pueblo lo que el gobernador Jaime Rodríguez prometió, si los funcionarios del gobierno anterior cometieron delitos irán a prisión”.

Por su parte, Ernesto Canales, titular de la Fiscalía, destacó que el ex tesorero fue vinculado por los tres delitos que se le imputaron, mientras que se logró vincular a Medina de la Cruz por uno de ellos.

Resaltó que los juicios tienen reglas, y estas se irán cumpliendo.

“No se están cayendo nada, es un proceso penal con las reglas del juicio y así las estamos jugando”, agregó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web