La Carpeta:
1 de 10
 
El Municipio de Monterrey puso en marcha este miércoles el primer kiosco ecológico del país, en el cruce de las avenidas Zaragoza y Ocampo, en el centro de la ciudad.
Staff
noviembre 30, 2011, 5:08 pm

El Municipio de Monterrey puso en marcha este miércoles el primer kiosco ecológico del país, en el cruce de las avenidas Zaragoza y Ocampo, en el centro de la ciudad.

El Alcalde Fernando Larrazabal Bretón y el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno, inauguraron este kiosco que promueve e impulsa el cuidado del medio ambiente.

En él, los ciudadanos podrán cargar con “energía limpia” sus celulares, laptops y equipos electrónicos personales a base de baterías; además, a través de él, la población podrá conocer datos, cifras e información en general en torno a este importante tópico.

El “Kiosco Sumando Fuerzas E” consiste en una estación de generación de energía eléctrica, a través de tres fuentes ecológicas: celda solar, aerogenerador y fuerza humana, por impulso de un generador de pedales.

Durante su mensaje, el Alcalde Fernando Larrazabal dio a conocer que buscarán extender este proyecto a otros espacios, para ahorrar energía y cuidar nuestro medio ambiente.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable estatal, felicitó a las autoridades regiomontanas por este proyecto que promueve este tipo de generadores de energía.

El concepto y el proyecto es iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, y el diseño funcional fue hecho en España por la empresa EUMEX, experta en mobiliario urbano para publicidad exterior.

Las adecuaciones finales para las condiciones de nuestra ciudad fueron realizadas por personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y estudiantes del curso de Ambiente y Sustentabilidad de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El kiosco tiene capacidad para generar 280 watts de las fuentes eólica y solar y 160 watts de las fuentes a base de fuerza humana. Cuenta con dos baterías para almacenamiento de energía para generar corriente directa a 12 volts y convertidor a corriente alterna de 115 volts.

El sitio elegido para su ubicación es con propósito demostrativo y ofrece también la oportunidad de ser utilizado por grupos escolares guiados.

SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA DE RECICLAJE

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, inició este miércoles la segunda etapa del programa “Reciclar Nuestro Mejor Papel”, en la Plaza Zaragoza.

El Alcalde Fernando Larrazabal Bretón  signó hoy el convenio con la empresa Reciclados de Monterrey, para dar continuidad a este proyecto que también promueve el cuidado del medio ambiente.

En la primera etapa, la administración de Monterrey entregó 20 toneladas de papel y obtuvo 29 cajas de papel reciclado a cambio; en esta segunda etapa, se tiene como meta, recolectar 40 toneladas de desechos de este tipo

Tan sólo el trabajo que se realizó en la primera etapa evitó la tala de 340 árboles, así como el ahorro de 640 litros de agua y 540 kilogramos de contaminantes diversos al aire y al agua, por lo que se espera, que el trabajo que se realice en esta segunda etapa contribuya en gran medida a las acciones que realiza el gobierno municipal en esta materia.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Norma Idalia Contreras Montes de Oca; el Director de Ecología, Leonel Romero Herrera; el en cargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Humano, Félix Torres, así como regidores y representantes de la empresa Equipamientos Urbanos de México, en Latinoamérica.