La Carpeta:
1 de 10
 
Donald Trump ha hecho hasta lo imposible para acabar con la libertad individual. Ahora, sin que casi nadie se diera cuenta, le tocó en mala hora el turno a Internet, o más bien, a lo que se conocía como neutralidad de la red.
Eloy Garza
diciembre 15, 2017, 8:04 am

Donald Trump ha hecho hasta lo imposible para acabar con la libertad individual. Ahora, sin que casi nadie se diera cuenta, le tocó en mala hora el turno a Internet, o más bien, a lo que se conocía como neutralidad de la red.

¿Qué significa esto? Veamos. Hasta hoy, los grandes proveedores de servicios de Internet, como AT&T o Verizon (no por casualidad aliadas de Trump), no podían meterse con el tráfico ni con los contenidos que subían los usuarios a la web. Esto no era asunto de su incumbencia.

Si usted quería en EUA crear una página personal, o entrar a cualquier portal, o a un diario digital, o descargar alguna aplicación, AT&T le tenía que respetar, por ley, su decisión personal. A eso se le llamaba neutralidad de la red.

En cambio ahora, si las grandes operadoras de servicios de Internet no quieren que usted lea cierto periódico digital, o quieren bloquearle un sitio web, o negarle la entrada a usuarios a Facebook, Twitter, Uber, etcétera, simplemente le alentará el ancho de banda. ¡Listo! El usuario tardará una eternidad en acceder a un sitio web, hasta que se fastidie y desista de su empeño.

Peor aún: las grandes compañías de servicio de Internet cobrarán tarifas más caras para abrir una señal rápida, y a los usuarios que no pueden pagar tanto, les dejarán una señal muy lenta o les quitaran la señal. Por eso se dice que a partir de ahora habrá diferentes carriles de velocidad: unos caros y rápidos y otros baratos pero lentos. Google o Chrome serán a partir del próximo año un mundo para gente rica y no para gente pobre.

Lo bueno es que en México no copiamos nunca las medidas autoritarias de los EUA. Y Telcel no hará lo mismo que AT&T, ni Carlos Slim encarecerá el servicio de Internet (¿no le ha pasado ya a usted que un mes le sobran megas a su plan de celular y al siguiente lo usa el mismo tiempo aire y tiene que pagar el triple?).

Otra cosa buena es que los diputados y senadores mexicanos no recibirán la orden superior de aprobar antes de que se acabe esta legislatura una iniciativa de ley contra la neutralidad de la red (como las cientos que se cocinan bajo pretextos tontos) porque son funcionarios muy patriotas, bien honestos y buscan siempre la libertad de los ciudadanos. Para el baile vamos.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web